Brote de coronavirus en un geriátrico de Barbastro con 19 casos

Cinco de los trabajadores de la residencia de ancianos Padre Saturnino López Novoa Hermanitas de los Desamparados también se han contagiado.

Entrada del ambulatorio de Barbastro.
Entrada del ambulatorio de Barbastro.
José Luis Pano

La zona de salud de Barbastro registró este sábado 35 casos de coronavirus, siendo la que presentó el mayor número de contagios en Aragón en las últimas 24 horas, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad. El principal foco se encuentra en la residencia de ancianos Padre Saturnino López Novoa Hermanitas de los Desamparados, donde se han detectado 19 contagios por coronavirus. Cinco de ellos son trabajadores de este centro asistencial. El brote se localizó el 30 de septiembre.

Los servicios sanitarios del Gobierno de Aragón ha trasladado a siete residentes con PCR positivas al centro covid en Zaragoza. Según informaron desde la dirección de la residencia, los contagiados eran asintomáticos y «el brote está controlado». Los responsables del geriátrico agradecer las gestiones realizadas por los servicios de salud de la zona de Barbastro «que están muy pendientes y atentos» así como «el apoyo de todas las personas interesadas que están llamando».

Por otro lado, en la residencia municipal Las Huertas uno de los dos trabajadores que dieron positivo por covid-19 ya ha recibido el alta médica. Ambos empleados realizaron la cuarentena en sus domicilios, como marca el protocolo y según confirmaron fuentes sanitarias. El primer test se realizó a una de las trabajadoras el pasado miércoles, tras haber mantenido esta un contacto estrecho con una persona positiva fuera del centro residencial.

Tras detectarse este caso, al que ha seguido un segundo de otro trabajador, la dirección ha procedido a suspender de manera preventiva todas las visitas, salidas, desplazamientos, ingresos y retornos hasta nueva orden.

Las Siervas de María

Otra orden religiosa de la ciudad de Barbastro, la de las Siervas de María, integrada por ocho religiosas de edad avanzada, también está afectada por covid. Las religiosas permanecerán confinadas en su convento en la calle de las Fuentes. En todos los casos, las pacientes están asintomáticas. Además, también ha sufrido un contagio la responsable de la cocina y el capellán está a la espera de recibir el resultado de la PCR.

Por otra parte, ayer se confirmó el positivo de un niño de 3º de infantil del Colegio San Vicente de Paúl. La directora del centro confirmó que las PCR realizadas a sus 17 compañeros dieron negativo. No obstante ,el aula permanecerá cerrada, como marca la normativa de Educación.

Será la tercera vez que en la comarca de Somontano se cierra un aula desde que empezó el curso. El 21 de septiembre se cerró una clase del colegio público de La Merced y dos días después se cerraba el colegio de Naval perteneciente al CRA Estadilla–Fonz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión