tribunales 

Piden incapacitar al hombre condenado a un psiquiátrico por la muerte de su madre

Su hermana lo solicita al Juzgado de Primera Instancia 13, mientras él solicita que se recurra la sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Aragón  

El acusado Julio Pérez Lapeña, junto a su abogado Carlos Gimnénez, dsurante el juicio en la Audiencia de Zaragoza.
El acusado Julio Pérez Lapeña, junto a su abogado Carlos Gimnénez, dsurante el juicio en la Audiencia de Zaragoza.
Efe/ Javier Cebollada (Pool)

La hermana de Julio Pérez Lapeña, el hombre condenado a ingresar en un psiquiátrico hasta quince años por la muerte de su madre en Fuentes de Ebro, ha solicitado su incapacidad en el Juzgado de Primera Instancia 13 de Zaragoza.

Este proceso civil puede suponer que el juez otorgue la tutela del incapacitado a su familia para que no pueda tener posibilidad de actuación sobre sus bienes.

El condenado por la muerte de su madre, al que no le condenaron de homicidio por haberle aplicado la eximente de enajenación mental completa por esquizofrenia, no acepta este proceso de incapacidad civil ni la sentencia penal dictada por el Jurado y el magistrado Mauricio Murillo.

De hecho, Julio Pérez Lapeña ha pedido que se recurra la sentencia condenatoria que le impusieron el pasado 1 de octubre al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

En el fallo le impusieron el ingreso en un centro psiquiátrico al consideran que es «autor no culpable de la muerte de su madre María Teresa» y estaría bajo el control médico para determinar el tiempo que debe estar internado. Pero lo que no quiere asumir el condenado sobre todo es la responsabilidad civil de 50.000 euros interpuesta para su familia por la muerte de la madre.

Su abogado defensor Carlos Giménez, que lo atendió como letrado de guardia, anunció ayer que cumplirá la voluntad del acusado de recurrir el fallo dictado el pasado 1 de octubre antes de que se cumplan los diez días de plazo para interponerlo por unanimidad el tribunal popular.

El letrado anunció que alegará el informe policial presentado el último día del juicio en el que, según señaló, se determinaba que había huellas en el domicilio de una tercera persona, además del acusado y la madre fallecida de dos golpes en la cabeza.

El condenado seguirá ingresado en el centro penitenciario de Zuera, en la zona de la enfermería, porque mientras no sea firme el fallo no se produciría su traslado a un centro penitenciario donde cumplir la sentencia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión