urbanismo

El plan de rehabilitación en Zaragoza espera llegar a 200 viviendas

El consejo de Zaragoza Vivienda ha aprobado hoy las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios en los ámbitos del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu
La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu
Miguel Gracia

El plan de rehabilitación Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) espera llegar en Zaragoza a 200 viviendas y conseguir reurbanizar dos entornos en los próximos 4 años, con un coste estimado de la actuación de 3.230.000 euros. El consejo de Zaragoza Vivienda ha aprobado este miércoles las bases de la convocatoria de las ayudas para la capital aragonesa, enmarcadas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu, ha explicado en una rueda de prensa que las bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza en los próximos días y, a partir de entonces, podrán solicitarse estas subvenciones, en las que también intervienen el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón.

Para Andreu, la rehabilitación no solo mejora la calidad de vida, sino que también "tiene un impacto importantísimo en la economía local y es una palanca en la situación que estamos viviendo". Según ha calculado, estos trabajos podrían suponer la creación de unos 200 empleos.

La ciudad de Zaragoza contará con 1.414.000 euros para la rehabilitación de viviendas a solicitud de comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades y propietarios que destinen esa casa a vivienda habitual.

Como ha explicado la edil, en esta convocatoria serán prioritarias las actuaciones en la zona denominada como Pignatelli-Zamoray y tendrán preferencia los edificios más antiguos y en los que residan mayores de 65 años o personas con una discapacidad mayor o igual al 33 %.

Podrán acogerse a las ayudas las intervenciones para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, las actuaciones que tienen como finalidad adaptarse a la normativa vigente y las obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en edificios comunitarios.

La cuantía máxima se determina atendiendo al coste subvencionable de la actuación y no podrá superar el 60% del total. En conservación y accesibilidad se establece un tope de 12.000 euros por vivienda y en conservación, accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad, de 18.000 euros. El plan incluye también 306.000 euros para rehabilitación de edificios de Zaragoza Vivienda y 380.000 euros que irán destinados a la reurbanización y trabajos del equipo técnico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión