urbanismo

Las obras del plan de 120 pisos en la antigua factoría de Averly comenzarán a principios de 2021

La empresa firma el convenio de gestión, que reportará 640.000 euros al Consistorio y la cesión del jardín romántico.

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, y el consejero delegado de Neurbe Promociones, la empresa promotora que se encargará del desarrollo de este área, Carlos Briceño,
El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, y el consejero delegado de Neurbe Promociones, la empresa promotora que se encargará del desarrollo de este área, Carlos Briceño,
MIGUEL G. GARCÍA

El plan urbanístico en la antigua factoría de Averly, en el paseo de María Agustín de Zaragoza, verá la luz a principios del próximo año. Esta es la previsión que maneja Neurbe, la empresa promotora de la parcela, que confía en entregar las primeras llaves en un año y medio o dos. En total, en este sector se levantarán 120 viviendas, que se ubicarán junto a los elementos protegidos de la vieja fundición y que son uno de los vestigios más importantes del patrimonio industrial de la ciudad.

Los plazos se anunciaron durante la firma del convenio de gestión urbanística entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa, que implica el pago de 639.708 euros por una parcela de suelo municipal que era necesaria para desarrollar el proyecto. Además, pasarán a ser propiedad municipal los suelos donde se ubica el antiguo jardín romántico, otro de los elementos más relevantes del recinto y que es un bien catalogado del patrimonio cultural aragonés. Además, Neurbe debe ejecutar las obras de urbanización, que incluyen además las obras de conexión con las redes generales.

Atrás quedan las polémicas que han acompañado al desarrollo de este sector, por el grado de catalogación de la fábrica, que derivaron en procesos judiciales que retrasaron esta actuación. Finalmente, superados los trámites en los tribunales y con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, el proyecto salió adelante.

Este verano se impulsaron el proyecto básico y el de ejecución y la tramitación urbanística, una vez firmado el convenio, se da por finalizada. Ahora solo faltan las licencias para construir, que el consejero delegado de Nierbe, Carlos Briceño, confía en que estén aprobadas a principios del próximo año.

Ejecución por fases

Explicó que se promoverán 120 viviendas "de tres o cuatro dormitorios, con amplias terrazas y orientadas al sur, hacia el Caixaforum". Añadió que las obras de urbanización, que incluyen la adecuación del jardín romántico tendrán un coste de 700.000 euros y se ejecutarán en paralelo a la edificación. Informó de que el propósito de la empresa es impulsar ahora una primera fase con el 40% de las viviendas.

"Es uno de los proyectos importantes para la ciudad. La filosofía de este gobierno es no bloquear iniciativas como esta, que además ponen en valor el patrimonio industrial. Cuando las partes hablan, son capaces de generar ciudad, actividad económica y empleo», declaró el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano. El responsable municipal señaló que los edificios de la antigua fábrica que aún se conservan podrían destinarse a un futuro museo de la industria, pero precisó que para tomar esta decisión habrá esperar a que avancen las obras de urbanización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión