Las Cortes dedicarán 4 de los 21 millones de su presupuesto en 2021 a subvenciones para los grupos parlamentarios

La Cámara, que aboga por la contención, quiere impulsar una plataforma integral de administración electrónica.

Las Cortes de Aragón han remitido al Ejecutivo un proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio económico de 2021 con una cifra global de 21.126.993,92 euros. Un importe que ha supuesto una can..
Sesión plenaria de las Cortes de Aragón
Sesión plenaria de las Cortes de Aragón
DGA

A algo más de 21,1 millones de euros asciende el presupuesto que las Cortes de Aragón han remitido a la DGA para que lo incluya en las cuentas autonómicas del próximo año. Es una propuesta de "contención", en la que se rebaja un 1% los 21,3 millones de este año, con un recorte a la mitad de la inversión real, mientras se aumentan un 2% las subvenciones para gastos que reciben los grupos parlamentarios. Entre los nuevos proyectos que desde la Cámara quieren impulsar figuran la implantación de una plataforma integral de la administración electrónica y un nuevo sistema de gestión parlamentaria.

Los gastos de personal, que se elevan este año a 10,9 millones de euros, representan más de la mitad del gasto contemplado en el presupuesto de las Cortes. La propuesta recoge el incremento del 2% que responde al aumento en las retribuciones que se aplica ya este 2020. La partida principal, según las cifras que están en vigor en las cuentas de este año, corresponde a los sueldos básicos de los altos cargos, que se sitúan por encima de los 2,7 millones de euros.

En el capítulo 2, que es el destinado a bienes y servicios corrientes, sí se incluye un incremento del 6,75% para poder acometer proyectos innovadores como la implantación de una plataforma integral de administración electrónica, un nuevo sistema de gestión parlamentaria o la venta y gestión de entradas ‘online’ para las visitas al palacio de la Aljafería. La seguridad, con 800.000 euros, las dietas y la locomoción, con un millón de coste en total, la luz (300.000 euros) y la limpieza (500.000) son tradicionalmente las partidas que resultan más cuantiosas.

En este apartado se registrarán, también, aumentos por un nuevo proceso de digitalización del Fondo Antiguo y un nuevo contrato de seguridad, que suponen un incremento de 335.496 euros sobre los 5,6 que suman los gastos en bienes y servicios corrientes de la Cámara el próximo año.

El recorte del 1% en el presupuesto emana del tijeretazo en las inversiones reales, que caerán a la mitad al pasar de 638.100 a 303.000 euros. A pesar de ello, se contemplan, según las Cortes, mejoras en accesibilidad e iluminación de los edificios, infraestructuras de ciberseguridad y la compra de equipos para el teletrabajo.

Aumentarán un 2% las subvenciones destinadas a los grupos parlamentarios respecto a las de este año, que se elevan a 805.640 para el PP, 1.135.912 euros para el PSOE, 640.504 para Cs; 351.516 euros para Podemos Equo; 268.948 euros en el caso de Vox, CHA y PAR y 186.380 euros para IU.

Los presupuestos del Justicia y de la Cámara de Cuentas crecen hasta 1,9 millones y 3,2 millones, respectivamente.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión