Despliega el menú
Aragón

pueblos

Herrera de los Navarros pide ayuda a la DGA por el abandono del centro de salud

Los profesionales, que atienden a 600 vecinos, carecen de medios en un consultorio, que presenta daños en la fachada y en el que se caen baldosas en su interior.

Almendros en Herrera de los Navarros
Vista general de Herrera de los Navarros
L. Brinquis / Campo Daroca

La localidad zaragozana de Herrera de los Navarros ha solicitado ayuda al Gobierno de Aragón ante el estado de abandono y "dejadez" de su centro de salud, unas dependencias que atienden a unos 600 vecinos de esta población y de municipios cercanos.

El alcalde de Herrera de los Navarros, Enrique Felices, ha lamentado que el centro de salud "lleva mucho tiempo desatendido", presenta daños en la fachada, se caen baldosas en el interior de las instalaciones y existen carencias de material para los profesionales que trabajan allí.

"Hace dos años el ayuntamiento arregló la zona de cocina", con una inversión de unos 2.000 euros, pero sigue siendo necesario más mobiliario, y ahora "hemos colocado una zona de sombra en el exterior para que puedan realizar las PCR en un espacio más cómodo para ellos", ha detallado Felices en una nota de prensa, en la que ha advertido de que las mejoras debería realizarlas el Gobierno de Aragón. "El ayuntamiento no puede afrontar todos los gastos y, además, no es nuestra competencia", ha incidido.

El alcalde ha explicado que, en cada consejo de salud, cada tres meses, el consistorio informa del estado y las deficiencias del centro y que en las últimas reuniones solicitaron un servicio de matrona para que pudiera ir al menos a alguna consulta, pero aún no han obtenido respuesta.

El centro de salud está instalado en la antigua casa del médico, las dependencias tienen más de 25 años y están "en muy mal estado, por su dejadez", según el ayuntamiento.

El consistorio cedió el edificio, en él trabajan un administrativo, un médico y un enfermero, con servicio las 24 horas, y de él dependen los servicios médicos de otras poblaciones como Aguilón, Villar, Loscos y los municipios de la sierra.

Antes esta situación, Herrera de los Navarros se sumará este sábado, 3 de octubre, a la convocatoria de las plataformas de la España Vaciada ante los consultorios locales para reclamar una sanidad rural digna.

Etiquetas
Comentarios