Despliega el menú
Zaragoza

La España vaciada reclamará ante los consultorios un mejor modelo de sanidad rural

Municipios y entidades de Zaragoza se sumarán al paro nacional de cinco minutos convocado el 3 de octubre.

La presentación de las movilizaciones se hizo este jueves en Mara.
La presentación de las movilizaciones se hizo este jueves en Mara.
Macipe

Municipios y asociaciones de la provincia de Zaragoza se unirán a la concentración de cinco minutos convocada para el 3 de octubre por las plataformas que integran la denominada España vaciada. Al lema 'Yo paro por mi pueblo' que ya se utilizó en una acción similar el año pasado por las mismas fechas, este año se suma el que reclama una «Sanidad rural digna». En el caso de las entidades zaragozanas, la presentación de la acción reivindicativa tuvo lugar este jueves en el bar Casino de Mara.

"No podemos permitir que la pandemia del coronavirus sea una excusa encubierta para recortar servicios sanitarios en las zonas rurales, los colectivos sociales y las plataformas defendemos un modelo sociosanitario en el mundo rural que garantice esa igualdad de derechos y atienda nuestras peculiaridades", leía del manifiesto general Rubén Cebrián, portavoz de la Coordinadora ‘87 Razones y más’, que aglutina a más de una veintena de entidades de la comarca Comunidad de Calatayud.

En este sentido, piden medidas concretas como "potenciar la figura del médico de atención primaria, haciendo atractiva la carrera médica en zonas rurales mediante incentivos no solo económicos sino también profesionales". Así, reclaman que se les dé la oportunidad de participar en proyectos de innovación, que se mejore la organización y gestión de recursos humanos de los centros de salud o potenciar la participación e implicación ciudadana.

A ello suman la solicitud de que se mantengan abiertos los consultorios locales, una dotación adecuada de las plantillas con carácter multidisciplinar o que se dote del equipamiento tecnológico mínimo, con conexión a internet. "No reclamamos nada que no sea cumplir con la Constitució"», puntualizaba Luis Alamán, de la Asociación Desarrolla Aragón, integrada en las plataformas de la España Vaciada en Aragón.

Desde la Asociación Cultural Grío, con base en Codos, Pilar Ballester apuntó que se pretende plantear un "nuevo modelo", cuya confección se quiere realizar a través de "un proceso abierto y con un documento que está en construcción". "Queremos hacerlo llegar a las consejerías y el Ministerio, que sea algo a lo que se dé forma a través del diálogo y la negociación", subrayó.

Según Carlos Tundidor, del Ateneo Republicano, que se integra también en la denominada EVA Aragón, "la España Vaciada y la superpoblada son caras de la misma moneda" y recordó que de las 33 áreas de un kilómetro cuadrado con una población de 40.000 o más habitantes, 23 están en nuestro país.

Etiquetas
Comentarios