Barbastro modifica la ordenanza fiscal de la tasa por ocupación de terrazas y veladores

La Corporación Municipal acordó por unanimidad declarar el 21 de junio y el 8 de septiembre como fiestas locales para 2021

Pleno del Ayuntamiento de Barbastro
Pleno del Ayuntamiento de Barbastro
J. L. P.

El Ayuntamiento de Barbastro celebró ayer pleno ordinario, el segundo presencial desde que comenzó la pandemia y que, como el primero, tuvo lugar en las salas del Centro de Congresos de Barbastro, con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes y facilitar las medidas de higiene y distancias interpersonales, establecidos por la covid-19.

La Corporación aprobó por unanimidad la propuesta de condecoraciones a los miembros de la Policía Local de Barbastro, cuyo reglamento se aprobó de forma definitiva en junio pasado. También salieron adelante con el respaldo unánime de los grupos, la prupuesta de declarar el 21 de junio y el 8 de septiembre como festivos locales para el año 2021, así como el incremento retributivo del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Barbastro y del Patronato Municipal de Deportes de Barbastro.

El pleno dio luz verde también al expediente de desafectación de las antiguas instalaciones del matadero municipal, una propuesta que contó con los votos favorables de PP, PSOE, PAR, Cambiar Barbastro, Barbastro en Común y Vox, y el voto en contra de Ciudadanos.

También se aprobaron por mayoría varias modificaciones de crédito, entre ellas la 14/2020, por importe de 30.000 euros para, mediante un convenio de colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, acciones de reactivación del sector del vino tras la pandemia de la COVID-19. Este punto recibió el respaldo de PP, PSOE, PAR, Cambiar Barbastro y Barbastro en Común, y los votos en contra de Ciudadanos y Vox.

Asimismo salió adelante, en este caso con los votos a favor de PP, PAR, Cambiar Barbastro y Barbastro en Común; los votos en contra de Ciudadanos y VOX; y la abstención del PSOE, la modificación 17/2020.

Todos los grupos, excepto Vox, respaldaron la modificación de crédito 15/2020, destinado a productos de limpieza y aseo y material por la covid-19. Y Barbastro en Común fue el único que votó en contra en el punto referido a las aportaciones a los grupos políticos.

La modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por prestación del servicio de basuras recibió el respaldo de todos los grupos excepto Vox. También se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa. con el respaldo de todos los grupos salvo el PSOE, que se abstuvo en este punto y también en el relativo a la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por la prestación del suministro de agua.

Mociones

A continuación, en la actividad de control se dieron cuenta de varios decretos y resoluciones, entre ellas la toma de conocimiento de extinción del servicio municipal de matadero, antes de pasar a la votación de las propuestas de resolución planteadas por distintos grupos políticos.

La Junta de Portavoces, en la reunión previa al pleno, decidió convertir en institucional la moción presentada por el Partido Aragonés relativa al apoyo a las familias con hijos con dislexia.

La moción presentada por Cambiar Barbastro relativa a la paralización de las obras de ampliación de la estación de esquí de Cerler por el Valle de Castanesa recibió el apoyo de Cambiar Barbastro y Barbastro en Común, mientras que PP, PSOE, Ciudadanos, PAR y Vox votaron en contra y fue rechazada. Salió adelante la propuesta presentada por Vox relativa a D. Juan Carlos I, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, en contra de Cambiar Barbastro y Barbastro en Común y las abstenciones de PSOE y PAR.

Con el respaldo de todos los grupos, excepto Vox, se aprobó la moción de Cambiar Barbastro relativa a los planes de intervención de familias vulnerables. Se desestimó la propuesta presentada por Barbastro en Común relativa al impulso de la libertad de conciencia y el carácter aconfesioal del Ayuntamiento de Barbastro, que contó con dos votos a favor, los de Cambiar Barbastro y Barbastro en Común; diez en contra, los de PP, Ciudadanos, PAR y Vox; y la abstención del PSOE.

Se aprobó, con los votos a favor de los representantes de PSOE, Ciudadanos, PAR y Vox, uno en contra -de Cambiar Barbastro- y las abstenciones de los ediles de PP y Cambiar Barbastro, la moción presentada por el Partido Aragonés relativa al estudio de posibles reducciones de impuestos y tasas en los ejercicios 2020 y 2021.

Otra de las propuesta del Partido Aragonés, relativa al estacionamiento regulado de vehículos en la vía pública, también recibió luz verde en el pleno por mayoría, con la votación favorable de PP, PSOE, Ciudadanos, PAR y Vox y en contra de Cambiar Barbastro y Barbastro en Común.

Y el último punto del orden del día, la moción presentada por el Partido Aragonés sobre el proyecto de Ciudad Agroalimentaria fue aprobada con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos, PAR, Barbastro en Común y Vox y la abstención del representante de Cambiar Barbastro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión