aragón

Cedrillas (Teruel) celebra la 128ª Feria Agrícola, Ganadera e Industrial de manera virtual

El evento ha comenzado este martes con las Jornadas Técnicas organizadas por Oviaragón-Grupo Pastores, que también ha entregado los Premios a la Viavilidad de las Ganaderías de Ovino, entre otros actos.

Exposición ferial de gallina serrana, una raza autóctona en proceso de recuperación.
Exposición ferial de gallina serrana, una raza autóctona en proceso de recuperación.
Heraldo

El municipio de Cedrillas (Teruel) celebra desde este martes, 29 de septiembre, y hasta este domingo, día 4 de octubre, la 128ª Feria Agrícola, Ganadera e Industrial de manera virtual, y no en su formato habitual, el presencial, por la pandemia de la covid-19. El evento ha comenzado con las Jornadas Técnicas organizadas por Oviaragón-Grupo Pastores, que también ha entregado los Premios a la Viavilidad de las Ganaderías de Ovino, entre otros actos.

Este jueves, 1 de octubre, a las 19.00 horas, Oviaragón-Grupo Pastores hará entrega del IX Premio a la Viabilidad de las Ganaderías de Ovino, patrocinado por Laboratorio Ceva-Salud Animal. A continuación, tendrá lugar el Monográfico de la Raza Cartera y Homenaje al Pastor Cartero, organizado por Angorca, y que consistirá en la exposición de ganaderías participantes, y la presentación del pastor homenajeado.

En cuanto al Premio a la Viabilidad, se realizará una exposición de las ganaderías premiadas en cada una de las distintas categorías, como son: mejor resultado obtenido en tratamiento de desestacionalización con sincronización en 2019, con implantes de melatonina en 2019; mejor resultado obtenido en tratamientos con sincronización de celos e inseminación artificial, mejor producción de calidad y a la mayor productividad.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Teruel también ha querido colaborar con la Feria y ha organizado una serie de conferencias, que se iniciarán este viernes, 2 de octubre, a las 18.00 horas y de forma telemática, con la participación del catedrático de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola. Este sábado, a las 18.00 horas, tendrá lugar la charla del jefe de Servicio de cirugía y medicina de équidos de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Antonio Romero, conferencia que versará sobre 'Emergencias y manejo más frecuente en caballos'.

El concejal de Cultura de Cedrillas, Jorge Izquierdo, ha expuesto que "desde el Ayuntamiento hemos preparado una serie de videos que se irán emitiendo por las redes sociales oficiales del municipio, en las que se repasan los hitos más importantes de la Feria, como sus inicios, el cambio de ubicación del Paraje El Ferial al recinto actual, o el año en que tuvo que suspenderse por la gripe maligna de 1918".

Así, este miércoles, a las 18.00 horas, se podrá ver un video que recopila los distintos carteles de la Feria desde su celebración en el año 1991 hasta la actualidad, en las redes sociales Facebook de Cedrillas y cedrillas_oficial (Instagram). También se emitirá un video del CPI FP San Blas, sobre su colaboración en distintas ediciones de la Feria (17.00 horas). El jueves, 1 de octubre, se emitirá el video 'Vacuno, la raza Avileña, Negra Ibérica y Blonde de Aquitania' en las redes sociales.

Este viernes se podrá visionar, a partir de las 17.00 horas, un video sobre los inicios de la Feria, realizado con fotografías antiguas de los distintos certámenes, hasta 1992 (año del 100 Aniversario del certamen), seguido del video 'Vacuno, la raza Pireanica en Teruel', por cortesía de la Ganadería Diego Moya y la veterinaria Laura García, secretaria técnica de la Asociación aragonesa de vacuno de raza pirenaica (ASAPI), en las redes sociales (17.30 horas).

Este sábado, a las 12.00 horas, tendrá lugar la presentación del video que repasa las ediciones celebradas en la nueva ubicación de la Feria. Y a las 17.00 horas, se emitirá el audiovisual 'Vacuno, la raza Berrenda y Serrana de Teruel', grabado por la Ganadería Félix Martín y Emilio Conejos. A las 17.30 horas se emitirá otro video de Grupo Pastores y ANGRA, en redes sociales.

El programa se cerrará el domingo, 4 de octubre, con la emisión del video de la Asociación de criadores de ganado vacuno Charolés de España, y la ganadería Tomás Gascón (12.00 horas). A las 12.30 horas, se emitirá el video sobre 'La Yeguada Mor (Cedrillas) y los ponis de Jaime (Vera de Bidasoa, Navarra)'. Para concluir a las 13.00 horas, con el video sobre los diez últimos años celebrados de la Feria de Cedrillas (2010-2020). Todos los videos se emitirán en las redes sociales Facebook de Cedrillas y cedrillas_oficial (Instagram).

El alcalde de Cedrillas, José Luis López, ha querido expresar su agradecimiento a todas las personas y entidades que colaboran con la Feria, también este año, a pesar de la situación excepcional debida a la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión