Teruel

La Partida de Diego, este año en Youtube

Solo la despedida de Isabel y Diego será presencial, pero el aforo de la plaza del Seminario se limita a 274 personas.

Presentación de La partida de Diego en Teruel
Los actores principales -entre Buj, Javier Domingo (edil de Fiestas) y Esteban-junto a uno de los atriles.
Jorge Escudero

La Partida de Diego, que recrea con actores no profesionales el arranque de la leyenda medieval de los Amantes de Teruel, tendrá este año un formato virtual debido a la pandemia de covid. Solo la despedida de Isabel y Diego, la escena cumbre de esta representación, tendrá lugar de manera presencial, mientras que el resto de los actos ya ha sido rodado en diversos escenarios y grabado en vídeo y solo se podrá ver por el canal de Youtube de la Fundación Bodas de Isabel -entidad que organiza la fiesta-.

La recreación arranca este viernes con la declaración de amor de Isabel y Diego y el llamamiento a la Cruzada. Continuará el sábado, 3 de octubre, con las escenas de pedida de mano y la promesa de los Amantes, para finalizar al día siguiente, el domingo 4 de octubre, con la separación de Isabel y Diego al partir el joven caballero a la guerra. Para que todo el mundo pueda disfrutar de esta representación, el Ayuntamiento distribuirá por el Centro Histórico 10 atriles con códigos QR que llevan directamente a la página Youtube en la que se irán proyectando las escenas grabadas en vídeo.

La despedida de Isabel y Diego será presencial, pero con estrictas medidas de seguridad para evitar contagios por covid. La plaza del Seminario, donde tendrá lugar la recreación, se convertirá en un patio de butacas con capacidad solo para 274 personas. A todas ellas se les tomará la temperatura antes de entrar, no se podrán mover de su asiento mientras dure la recreación y tendrán que salir de una forma ordenada. Para poder asistir, los interesados tendrán que recoger sus invitaciones en la misma plaza dos horas antes de que empiece el acto.

Una pantalla gigante permitirá ver el domingo, desde la plaza del Seminario, a quienes hayan conseguido invitación, el resto de las escenas que se han ido rodando estos días en diferentes localizaciones. La Muralla de Teruel, la iglesia de los Franciscanos o la Fuente de Pierres Vedel de Celadas son algunos de los emplazamientos que han servido de escenario para esta edición de La Partida de Diego que, al ser mayoritariamente virtual, ha adquirido rasgos cinematográficos frente a su carácter marcadamente teatral de años anteriores.

Así lo afirmó la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, quien destacó el "enorme esfuerzo" realizado por los actores y por toda la organización para adaptar la representación al formato digital. Según dijo, se han logrado algunas escenas "con una emotividad y una potencia dramática enormes".

Los actores que darán vida a Isabel y Diego, Juan y Ana Esteban, coincidieron en calificar el rodaje como una experiencia "maravillosa" que les ha reportado un gran aprendizaje. Ambos expresaron su confianza en "llegar a la gente" a través del lenguaje teatral.

Las jaimas de febrero, en duda

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, puso en duda que la próxima edición de las Bodas de Isabel de Segura, la fiesta sobre la trágica historia de amor de Isabel y Diego que tiene lugar cada año en febrero, pueda celebrarse de la manera tradicional. Según dijo, la pandemia ha traído una gran incertidumbre y habrá que barajar distintas posibilidades para su desarrollo, dependiendo de las limitaciones de aforo existentes en ese momento. La decisión afectará al centenar de jaimas que decoran la ciudad en esos días y que sirven de punto de reunión de grupos de vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión