La Justicia vuelve a dar la razón a la hostelería y permite realizar eventos con más de 50 asistentes

El TSJA dicta un nuevo auto que rechaza la Orden de la DGA del 15 de septiembre y avala la celebración de banquetes.

Los negocios en zonas en fase 2 como Zaragoza tendrán que seguir cerrando a la 1.00
La Justicia vuelve a dar la razón a la hostelería y permite realizar eventos con más de 50 asistentes
Toni Galán

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dado un nuevo espaldarazo a los profesionales de la hostelería en momentos difíciles para el desarrollo de su actividad como consecuencia de las medidas de seguridad impuestas para evitar la extensión de contagios de coronavirus. En un auto con fecha 24 de septiembre, la sección 1ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo confirma lo acordado en otro auto, del 14 de septiembre, en el que rechazaba las restricciones dictadas con anterioridad por el Gobierno aragonés -que limitaba las celebraciones privadas a 50 personas por la pandemia- por considerar que no se podía presuponer "el mal comportamiento del cliente de hostelería".

La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (Cehta) mostró su satisfacción por esta resolución después de que el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón publicase una Orden el 15 de septiembre por la cual volvía a restringir a 50 personas en el interior de los establecimientos y 100 personas en el exterior en las reuniones sociales referidas a encuentros o celebraciones en el ámbito privado o familiar, como encuentros de amigos, celebraciones familiares, cumpleaños, bautizos, comuniones o bodas.

Cumplimiento de protocolos

"Desde la Cehta se es consciente de la difícil labor de legislación sanitaria y de regulación para los diferentes sectores económicos por parte de la administración pública", apuntó la patronal del sector. "No obstante, se entiende que esta actividad empresarial y organizadora profesional de servicios de restauración, siguiendo unos estrictos protocolos higiénico-sanitarios a aplicar por empresas y trabajadores y asumidos por los clientes, se podrían seguir realizando sin agravios comparativos con otras reuniones de diferente calado, como los institucionales o culturales y que según la normativa, estaban fuera de dichas restricciones en cuanto a número de asistentes".

Estos eventos, como es sabido, apuntó la Cehta, "son esperados por gran parte de la sociedad, grupos familiares y amigos". Y añadió: "Como se ha dicho desde hace meses, más allá de la publicación de esta normativa, los establecimientos que participan en la organización de eventos y banquetes de carácter privado o familiar y que se dan en las empresas de hostelería y turismo de Aragón, están preparados para realizar estas celebraciones con total garantía de seguridad para organizadores, clientes y todas las personas implicadas en el desarrollo de un evento de estas ca- racterísticas (fotógrafos, decoradores, etc.), al intervenir un trabajo de gran antelación o tener un total control de las personas asistentes".

Desde la Cehta y las asociaciones que la forman señalaron que se espera que la Justicia e instituciones puedan respetar esta decisión del TSJA -segunda ya que lo ratifica- "y no se rectifique con una nueva normativa que contemple de nuevo estas limitaciones de asistentes y que se consideran discriminatorias e injustas para el conjunto de las empresas de hostelería y turismo de Aragón".

La patronal del sector insistió en que es consciente de la crisis sanitaria y la dificultad general y que por ello está "siempre abierta al diálogo con todas las partes implicadas, al objeto de consensuar diferentes protocolos para clientes de estos eventos y que garanticen al máximo la seguridad de empresarios, trabajadores y clientes". En los establecimientos de hostelería y turismo de Aragón, aseguró, "los interesados en celebrar reuniones y eventos tanto de carácter público, como privado, encontrarán un lugar en el que poder disfrutar de un servicio con total garantía. El reto está en hacer soportable la situación económica para las empresas y trabajadores, equilibrarlo con la situación sanitaria y recuperar un conjunto de actividades sociales muy importantes para el conjunto de la sociedad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión