coronavirus en aragón

Sanidad detecta un brote en el servicio de Urgencias del Hospital Clínico

Tres sanitarios ya han dado positivo e inicia el cribado con PCR entre el personal que ha trabajado desde el día 19.

Entrada al servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza.
Entrada al servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Servicio Aragonés de Salud ha detectado un brote de coronavirus en el servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza que, por el momento, afecta a tres sanitarios que han dado positivo. Fuentes oficiales de Sanidad han señalado a este diario que se ha empezado a hacer el cribado con la realización de una prueba PCR a todo el personal "de forma preventiva para detectar cualquier otro posible caso".

Los trabajadores conocieron este viernes la existencia del brote de coronavirus al trascender que dos facultativos habían dado positivo y tenían síntomas, lo que ha llevado a pensar que había algún compañero asintomático que podría ser el foco de contagio.

Para minimizar el impacto en este servicio básico para la atención sanitaria en plena pandemia, el servicio de riesgos laborales del hospital decidió por la mañana iniciar un rastreo entre todos los trabajadores de Urgencias.

El personal que ha trabajado en el servicio desde el pasado fin de semana, concretamente desde el día 19, son los que deben someterse a la prueba PCR. La medida afecta a los médicos, enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

Para ganar tiempo y facilitar el cribado, se ha avisado a todos de la necesidad de obtener las muestras necesarias en el propio servicio del hospital. La pretensión es comunicar los resultados a través de un mensaje telefónico.

El mismo hospital sufrió a mediados de mes otro brote con más de una veintena de sanitarios afectados en una de las plantas dedicadas a atender a los enfermos de coronavirus. Y a mediados de agosto hubo otro en las cocinas del hospital Miguel Servet, que obligó a apartar de su puesto de trabajo a una docena de cocineros y pinches con síntomas leves o asintomáticos, y al menos otras tres personas permanecieron en cuarentena por precaución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión