aragón

Educación pretende acelerar los trámites en las obras de tres colegios en Zaragoza

Pide a Hacienda iniciar la burocracia de la incluidas en el presupuesto de 2021: Val de la Atalaya, Soledad Puértolas y Parque Venecia.

Estela Ferrer, ayer en la Comisión de Educación.
Estela Ferrer, ayer en la Comisión de Educación.
Cortes de Aragón

El Departamento de Educación ha pedido a Hacienda adelantar los trámites para la ejecución de las obras pendientes en tres colegios de Aragón. La secretaria general técnica, Estela Ferrer, especificó ayer en la Comisión de Educación que ya se ha enviado la solicitud para "contar con un expediente anticipado". Esto supondrá que todos los procesos previos a la construcción, como la licitación, selección del contratista o la firma del acuerdo, se puedan "acometer en los próximos meses".

El objetivo es que en 2021 comiencen las obras pendientes en el Val de la Atalaya (María de Huerva), Soledad Puértolas (Valdespartera) y Parque Venecia. Así respondió a las criticas de la oposición por el retraso acumulado, incluso, antes del inicio de la pandemia.

La diputada del PP, Pilar Cortés, lamentó la falta de previsión en algunos casos, puesto que "no en todo ha tenido que ver la pandemia". Una percepción que también compartió el portavoz de Educación de Cs, Carlos Trullén, quien incidió que para ejecutar el plan de infraestructuras hacen falta dos ingredientes: voluntad política y dinero. Consideró que el primero existe, pero incidió en las dificultades para negociar los presupuestos del próximo año, para lo que tendió la mano al Ejecutivo autonómico.

Ambos recordaron los 500.000 euros presupuestados para las cocinas ‘in situ’ y que finalmente no se han utilizado. Ferrer reconoció que no se consideró adecuado hacer estas obras durante el verano, ya que los directores de centros estaban preparado los planes de contingencia y adecuando las instalaciones para el inicio del curso escolar.

Un año en el que, subrayó Ferrer, se han inaugurado cinco infraestructuras educativas. Entre ellas, citó los trabajos en los centros de infantil y primaria de Cariñena o Bujaraloz o el «demandado» nuevo instituto de Cuarte de Huerva, para el que cifró la inversión en 7,7 millones. Además, adelantó la finalización para este año de otras cinco obras, como el nuevo colegio de Alfajarín o dos obras en Zaragoza capital, en Miralbueno y Rosales del Canal. "No se puede hablar de inversión cero", reclamó.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, lamentó el retraso acumulado en el plan de infraestructuras y pidió, entre otras cuestiones, que se "humanicen" las aulas prefabricadas y todas las instalaciones que las complementan. Desde Vox también reclamaron que los barracones sean "provisionales". Los partidos del Gobierno –PSOE, Podemos, PARy CHA– destacaron la implicación para que todos los alumnos estén matriculados cerca de sus viviendas y que el estado de alarma –sin procedimientos administrativos entre el 13 de marzo y el 1 de junio– ha ralentizado algunas obras.

Se duplican los barracones

Durante su intervención, a propuesta tanto de PP como de Cs, Ferrer detalló que para paliar los efectos de la pandemia se duplicaron las aulas prefabricadas que estaba previsto implantar. No señaló cuántas estaban previstas ni las que finalmente se están terminando de colocar, aunque detalló que esta previsión al alza, "en aras de la seguridad", ha sido uno de los motivos del retraso en la entrega de estas instalaciones. Prueba de ello es que los alumnos del Soledad Puértolas pudieron dar clase en ellos dos semanas después del inicio del curso.

Como ejemplo, puntualizó, en este centro estaba previsto colocar cuatro prefabricadas y finalmente han sido 10; mientras que en Parque Venecia se ha pasado de cuatro a ocho. Ferrer explicó que se han incorporado otras medidas, especialmente de ventilación, a consecuencia de la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión