Heraldo del Campo

ferias

Nueva era para las citas profesionales del sector

Más reducidos, más digitales y más innovadores, así son los foros agrícola y ganadero que sobreviven en tiempos de covid-19.

Imagen de la pasada edición de Fruit Attraction en Madrid, que registró la asistencia de 90.000 visitantes de 130 países.
Imagen de la pasada edición de Fruit Attraction en Madrid, que registró la asistencia de 90.000 visitantes de 130 países.
IFEMA

Con la nueva normalidad derivada de la actual crisis sanitaria, se ha instaurado otra forma de plantear, estructurar y de organizar aquello que hace unos meses entraba dentro de lo cotidiano. Así ha ocurrido con las ferias y congresos profesionales que, de mayores o menores dimensiones, son una valiosa herramienta para fomentar el encuentro y el intercambio entre los agentes de uno o varios sectores de actividad y, por supuesto, para dinamizar las relaciones de negocios. De hecho, septiembre ha sido siempre un buen mes en la agenda ferial internacional, punto de partida del curso empresarial que retoma su actividad tras el parón vacacional.

En el caso del sector primario, son varias las citas programadas para estas fechas que han tenido que reinventarse o, incluso, reconsiderar su celebración para cumplir con las medidas preventivas higiénico-sanitarias que garantizan la seguridad de todos los participantes y asistentes.

En este contexto, los grandes acontecimientos de proyección internacional se han pospuesto a uno o dos años vista. Así, por ejemplo, Agroglobal, una de las mayores ferias agrícolas de Portugal, que debía celebrarse durante el mes de septiembre, se ha aplazado a julio de 2021. No así Innova Agri, una amplia exposición francesa de productos del sector primario que se ha retransmitido vía ‘streaming’ del 8 al 10 de septiembre a través de una plataforma digital.

En cualquier caso, el horizonte para las macroferias no es muy halagüeño. El Salón Internacional de Maquinaria Agrícola de París (SIMA) prevista para este invierno, acaba de anunciar que se pospone para noviembre de 2022, concretamente del 6 al 10.

En lo que respecta a las instituciones feriales nacionales las reacciones han sido diversas. Alimentaria, salón de Fira Barcelona especializado en la industria de alimentos, bebidas y gastronomía, que debía tener lugar también en este mes, propone como nuevas fechas, del 17 al 20 de mayo de 2021.

Por su parte, Smart Agrifood Summit, foro sobre innovación y emprendimiento en el sector agroalimentario que se celebra en Málaga, va a adoptar un modelo híbrido para afrontar su próxima edición los días 24 y 25 de septiembre. Para ello, se apuesta por una dimensión digital que permitirá los eventos ‘online’, las reuniones bilaterales ‘business to business’ (B2B) por videollamada y las ponencias virtuales, entre otras medidas.

Desde un punto de vista innovador, se afronta la próxima edición de Fruit Attraction, el mayor escaparate del sector hortifrutícola a nivel mundial, que alberga anualmente el recinto ferial de IFEMA en Madrid y que cuenta con la participación y representación del Gobierno de Aragón y de medio centenar de empresas aragonesas del sector.

Su comité organizador concluyó a primeros de este mes que la duodécima edición tendría carácter telepresencial, gracias a una novedosa y avanzada plataforma tecnológica que se pone al servicio de la comunidad profesional hortofrutícola internacional: Fruit Attraction LIVEConnect. De este modo, del 1 al 31 de octubre se celebrará la primera edición ‘online’ de la historia de Fruit Attraction a través de «una red social global para establecer contactos y desarrollar las relaciones comerciales», como explica Raúl Calleja, director de la feria. Según señala, la edición de 2020 no es una feria virtual ni digital sino una plataforma que «ha venido para quedarse y que va a tener carácter permanente durante los 365 días del año», puntualiza. Tal y como afirma Calleja, desde la organización de la feria se cree «en el concepto de comunidad que se va a ir creando en Fruit Attraction LIVEConnect con contactos profesionales que utilizarán el canal telemático para sus comunicaciones». Todo ello tendrá su continuidad en la siguiente edición, que se programa con carácter presencial: del 5 al 7 de octubre de 2021.

Las citas en Aragón

Casi la totalidad de ferias y exposiciones del sector previstas en territorio aragonés para este mes de septiembre han sido suspendidas, al igual que la mayoría de las programadas para octubre, según se pone de manifiesto en el calendario oficial del Gobierno de Aragón, con la esperanza de que se reanuden el año que viene con el formato habitual.

En el caso de Feria de Zaragoza, la cita con el sector primario en 2020 fue FIMA que se celebró sin lamentar incidentes a finales de febrero. Desde la institución ferial zaragozana tienen la vista puesta en los salones del año que viene. Enomaq, Tecnovid, E-Beer y Oleomaq se celebrarán del 9 al 11 de febrero de manera simultánea bajo el paraguas del Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos. Después, el foro de referencia del sector agropecuario, Figan, está programado del 26 al 29 de marzo y ya cuenta con la confirmación de la participación de 600 firmas, tal y como señala Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza.

La excepción que confirma la regla es la celebración este mes de la Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad que concluyó el pasado 20 de septiembre, tras cuatro días de talleres y presentaciones. Su formato ha cambiado sustancialmente, pues de tener una duración de nueve días se ha quedado en cuatro. Además, se ha prescindido del programa de actividades lúdicas que rodeaba a la feria y se ha reducido la asistencia de visitantes.

- Ir a Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión