Despliega el menú
Aragón

Lambán confirma que Ejea seguirá confinada 7 días más: "Las medidas de desescalada se van a tomar con la mayor precaución"

Sobre Andorra, el presidente de la Comunidad ha asegurado que "se está siendo extremadamente cuidadoso en la adopción de medidas de relajación, quien ha insistido en que las medidas de desescalada se han de tomar "con la mayor precaución posible".

Javier Lambán en la reunión con CEOE Aragón
Javier Lambán en la reunión con CEOE Aragón
Tony Galán

El confinamiento perimetral que afecta desde hace dos semanas a la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros se va prorrogar para tratar de contener el avance del coronavirus, según ha confirmado el presidente de Aragón, Javier Lambán.

El Boletín Oficial de Aragón publicó el pasado 8 de septiembre la orden por la que la población regresaba a la fase 2 de desescalada y se restringían por una semana las salidas y entradas de la población, salvo por motivos laborales, de salud o educativos, con el fin de atajar el aumento de casos de covid-19 vinculados a la celebración de las llamadas "no fiestas".

Una decisión que ya se extendió por una semana y ahora se prorroga, ante la acumulación de positivos, mediante una orden que publicará el BOA.

En unas declaraciones a los medios, Lambán ha confirmado la prórroga del confinamiento en Ejea, donde reside, mientras que respecto a la decisión sobre la extensión del confinamiento de Andorra (Teruel) o las medidas que se puedan tomar sobre poblaciones con alta incidencia de casos, ha pedido dar "tiempo al tiempo", para que los servicios de Sanidad adopten las medidas que sean oportunas.

"Se está siendo extremadamente cuidadoso en la adopción de medidas de relajación", ha dicho Lambán, quien ha insistido en que las medidas de desescalada se han de tomar "con la mayor precaución posible, sin apresurarse en ningún caso a avanzar a la vuelta a la normalidad".

Ha reiterado que el origen de los brotes en localidades como Ejea está en las llamadas "no fiestas" y aunque se acercan las fechas de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, de mediados de octubre, ha insistido en que llegan en un momento en el que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Aragón ya han aprendido por la experiencia del verano qué significa no ser "extremadamente cuidadosos en la aplicación de normativa vigente".

Y porque un rebrote sería "una pésima noticia", Lambán está convencido de que a todos los efectos, las próximas fiestas del Pilar serán la de 2021 y que este año "no habrá ni no fiestas ni nada"

Reunión entre Sánchez y Ayuso

Sobre la reunión entre el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado la gran colaboración entre administraciones que ha propiciado la pandemia.

Así, ha recordado que se han realizado 16 conferencias de presidentes que han permitido "compartir visiones, analizar conjuntamente problemas y establecer una corriente de solidaridad y apoyo mutuo".

También ha reconocido que si hay una ciudad de España en la que la propagación de la pandemia es especialmente difícil de controlar es Madrid, por ser "grande y abierta". Por ello, Lambán ha mostrado su "simpatía, colaboración, apoyo y solidaridad" con Ayuso.

Etiquetas
Comentarios