Agricultores y ganaderos se enganchan a las charlas, concursos y subastas virtuales de Femoga

Aunque la Feria Industrial Agrícola y Ganadera de Los Monegros no ha podido celebrarse, por las restricciones derivadas de la crisis del coronavirus, ayuntamiento, sindicatos y colectivos han diseñado varias actividades con el fin de mostrar su apoyo al sector primario y mantener vivo el espíritu de la feria.

Ganaderos aragoneses
En la imagen, uno de los ganaderos premiados en las jornadas de ovino, José Luis Grasa.
Femoga

Desde sus casas, a través del móvil, el ordenador o la tablet, agricultores o ganaderos disfrutan durante esta semana de las jornadas alternativas de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (Femoga). Aunque el certamen no ha podido celebrarse, por las restricciones derivadas de la crisis del coronavirus, ayuntamiento, sindicatos y colectivos han diseñado varias actividades con el fin de mostrar su apoyo al sector primario y mantener vivo el espíritu de la feria.

La mayoría son virtuales, incluyendo las características subastas de ganado, que tuvieron lugar este pasado miércoles, con una buena participación. De hecho, los 12 machos que salieron a la venta encontraron comprador. Todos fueron adquiridos por encima del precio de salida. Y se fueron a explotaciones ubicadas en diferentes puntos de Aragón como Huerto, Baraguás o Valderrobres.

Las subastas, que se ayudaron de vídeos y fotografías, con el fin de presentar los diferentes animales, formaron parte de la jornada organizada por Oviaragón-Grupo de Pastores, que suma más de medio centenar de inscritos.

Dentro de ella, también se incluyen los habituales concursos de raza Rasa Aragonesa o Chotos, así como la entrega del Premio Martín Peinado a la Mejora Genética. En este último caso, el ganador ha sido el ganadero José Luis Grasa Alpín, de Siétamo, por el excelente trabajo que lleva a cabo desde hace muchos años en su explotación, según explica el veterinario de Oviaragón-Grupo de Pastores y miembro del Comité Organizador de Femoga, Enrique Fantova. El galardón le fue entregado hace unos días en su explotación y su grabación emitida en la propia jornada virtual.

"Aunque la feria como tal tuviese que suspenderse y hayamos perdido la posibilidad de reunirnos, queríamos organizar alguna actividad alternativa y estar al lado de nuestros ganaderos. La respuesta ha sido buena y estamos muy contentos", ha explicado.

También con el mismo ánimo han sido mantenidas otras actividades como la Semana Agria de Los Monegros, que organiza el sindicato UAGA, junto a la Cooperativa Los Monegros y el Comité Organizador de Femoga. A través de videoconferia, el programa incluye cuatro sesiones con interesantes charlas sobre diferentes temas de actualidad como la PAC, las ayudas a la modernización o o las nuevas obligaciones para las explotaciones ganaderas y zonas vulnerables.

Precisamente, sobre este último tema también versará la charla organizada el próximo día 30 de septiembre por Asaja. En este caso, será presencial, en la sala Monegros del recinto ferial de Sariñena, respetando todas las normas de seguridad e higiene.

Galardón Darío Vidal Llisterri

También de forma presencial y con aforo limitado, ha tenido lugar la presentación del nuevo premio creado a propuesta del gastrónomo, estudioso y escritor Ismael Ferrer.

El galardón llevará el nombre de un aragonés que dedicó parte de su vida al estudio y salvaguarda de la gastronomía aragonesa: Darío Vidal Llisterri. A través del mismo, Femoga reconocerá la trayectoria de personas que hayan realizado la labor de defender la biodiversidad agrícola, hortícola, ganadera y gastronómica del territorio aragonés, así como a conservar y mantener semillas, razas animales, recetas o platos tradicionales y aspectos que han enriquecido la cultura alimentaria de nuestra región.

La intención del Comité Organizador de Femoga es que este premio quede instituido con carácter anual y que el fallo de su concurso se haga público en cada edición de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión