ovino

Sin feria pero con charlas, subastas y premio ‘online’

La pandemia ha dejado sin feria ganadera a Sariñena, pero algunos de los destacados actos que se celebraban en Femoga se mantienen de forma virtual.

José Luis Grasa en su explotación de Siétamo (Huesca).
José Luis Grasa en su explotación de Siétamo (Huesca).
Oviaragon/Grupo Pastores

Los próximos días 18, 19 y 20, Femoga, el segundo certamen agroganadero más importante de Aragón, hubiera abierto sus puertas en Sariñena (Huesca). Pero no será así. La pandemia y las medidas sanitarias para evitar los contagios han hecho que, hace ya unos meses, sus organizadores decidieran suspender la cita y se comprometieran, "una vez que hayamos superado esta terrible situación» -como así señalaban-, a seguir trabajando con la misma ilusión y la misma dedicación en la preparación de Femoga 2021".

Pese a ello, el sector del ovino mantiene un calendario de actividades estos días (aquellos que se celebraban durante los días de feria) que se realizarán, como no podía ser de otra manera en estos tiempos, de manera telemática para llegar al mayor número de participantes.

Hoy es el primer acto. Se trata de las XXIII jornada para la ganadería del siglo XXI, organizada por Oviaragón, UPRA y Agrobi, y en la que colabora el Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca. "Ya son 23 años poniendo luz en los distintos factores que repercuten en la viabilidad del sector",  señalan los organizadores, que explican que si el año pasado se abordó la importancia de las medidas políticas en defensa de la ganadería extensiva en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC), este año, la jornada quiere incidir en aquellas decisiones que debe tomar el propio sector para ganar en rentabilidad. ‘Mejorar la edad al primer parto en los rebaños de ovino de carne: un reto que se puede conseguir’ es el título genérico de este acto en el que se expondrán las bases fisiológicas y manejos reproductivos para mejorar la edad para el primer parto en las razas de ovino de carne y se analizará cómo influye en la rentabilidad de las explotaciones la disminución de la edad al primer parto en las corderas de reposición.

El día 16 de septiembre llegará el Día (virtual) de la Rasa Aragonesa. Impulsado por Oviaragón, UPRA-Grupo Pastores y ADS Ovisa, en esta cita, que se celebrará a partir de las 19.00 y a través de la plataforma Zoom, se realizará la subasta nacional de machos de rasa aragonesa, a la que se presentan 12 sementales selectos «pertenecientes a ganaderías integradas en el programa de selección de prolificidad, de buenas cualidades morfológicas, portadores de los alelos ARR/ARR, que les confieren al animal el mayor grado de resistencia a la enfermedad del scrapie, y provenientes de rebaños con alto valor genético en la selección por prolificidad", explican los organizadores.

Concurso nacional

También en formato digital (por primera vez) se celebra ese mismo día la 12º edición del Concurso Nacional de la Rasa Aragonesa, en el que se presentan 168 ejemplares provenientes de 16 ganaderías de 15 localidades aragonesas: El Temple, Huerto y Robres, de la provincia de Huesca; Villanueva de Gállego, en Zaragoza; y Alcañiz, Visiedo, Villafranca del Campo, Villalba Baja, Orrios, Cella, Celadas, Lidón, Ojos Negros, Albarracín y La Portellada, de la provincia de Teruel.

El programa de esta jornada incluye además la entrega del premio que reconoce el mejor trabajo de selección dentro de programa de mejora genética. Un galardón que recogerá el productor oscense José Luis Grasa y que lleva el nombre de Martin Peinado, ganadero de Villadoz (Zaragoza) que contribuyó con su trabajo en mejora genética en la selección de la oveja rasa y al descubrimiento en el año 2007 en su rebaño de la variante génica natural que mejora la prolificidad a las hembras.

Para cerrar toda esta programación, ADS Ovisa y Oviaragón con el patrocinio de Laboratorios SYVA celebran el 18 de septiembre (de nuevo por Zoom) el XXIV Concurso aragonés de machos caprinos (chotos), en el que participarán 18 ganaderías de 11 comarcas distintas de Aragón. "Este año hay un nuevo reto, enseñar estas joyas que tenemos en nuestros rebaños con sus portes vigorosos y desafiantes al resto de ganaderos y a la sociedad en general de forma telemática, un medio que cada día está más presente", puntualizan desde Oviaragón.

La apuesta por conocer el valor genético de cada oveja

El ganadero de Siétamo (Huesca) José Luis Grasa se ha hecho merecedor del Premio Martín Peinado, un galardón con el que Oviaragón reconoce el trabajo y el esfuerzo realizado por los ganaderos en la mejora genética de su explotación. Comenzó a trabajar en 2008 en la prolificidad de su ganadería, que cuenta con 640 ovejas y 30 sementales de raza rasa aragonesa, que produce Ternasco de Aragón IGP y que está integrada en Oviaragón desde 2003. Y esta apuesta ha hecho posible que actualmente cuente en su rebaño con 226 ovejas portadoras de la variante ROA (con una media de 1,53 corderos por parto). La introducción de la variante en el rebaño se ha realizado por inseminación artificial y ahora la explotación tiene una prolificidad fenotípica media de 1,39 corderos por parto en la media del rebaño. Grasa asegura que tenía claro la necesidad de tener un control de su rebaño y para ello era necesario conocer cuáles eran las mejores y las peores ovejas. "Y eso solo lo puedo saber con el valor genético de cada oveja", dice.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión