literatura

Ignacio Martínez de Pisón: "La familia es el gran tema porque es el ámbito del amor y el odio"

El escritor Ignacio Martínez de Pisón asegura que para él la familia es "el gran tema" literario, ya que es "el ámbito del amor y el odio". 

El escritor Ignacio Martínez de Pisón asegura que para él la familia es "el gran tema" literario, ya que es "el ámbito del amor y el odio". "Mientras el ser humano esté en este planeta, seguirán...
Ignacio Martínz de Pisón publica 'Fin de temporada'.
Martínez de Pisón escribe del silencio, del secreto, de la ocultación.
Iván Giménez /Seix Barral.

El escritor Ignacio Martínez de Pisón asegura que para él la familia es "el gran tema" literario, ya que es "el ámbito del amor y el odio". "Mientras el ser humano esté en este planeta, seguirán contándose historias familiares", afirma.

Así lo ha aseverado el autor en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en València de su nueva novela, 'Fin de temporada' (Seix Barral).

En esta ocasión, la historia arranca en junio de 1977, cuando dos jóvenes, Juan y Rosa, viajan hacia una clínica abortista clandestina a la que nunca llegarán porque un accidente acaba con la vida del varón. Casi veinte años después, Rosa, que decidió tener a su hijo Iván, comienzan el que será el proyecto de su vida: la recuperación de un camping en la Costa Dorada. La novela avanza entre la intensa relación madre-hijo y la transformación que sufre este cuando descubra secretos del pasado.

El germen de la novela se encuentra en una conversación de Ignacio Martínez de Pisón con un amigo, que le contó la historia real de un joven que falleció en un viaje cuando acompañaba a abortar a su pareja. A partir de ahí, el narrador decidió imaginar qué habría sido de sus vidas y construir un relato que explora la fuerza de los lazos familiares y de una maternidad exacerbada.

El autor zaragozano explica que a lo largo de su trayectoria ha documentado en múltiples ocasiones la vida de personajes reales -como, por ejemplo, el republicano José Robles en 'Enterrar a los muertos'- pero esta vez no había posibilidad de seguir el rastro. Aun así, desde que hace unos días ha comenzado la promoción de la obra, se plantea qué pasaría si las personas reales que están detrás de Rosa e Iván decidieran contactar de alguna manera con él.

'Fin de temporada' contiene un salto cronológico de los años setenta a los noventa y "en esa gran elipsis temporal en España cabe todo: la evolución desde un país donde una mujer que decidiera ser madre soltera lo tenía muy difícil para vivir tranquila y feliz en una ciudad de provincias hasta una España donde la tolerancia se había impuesto y se empiezan a plantear libremente las familias monoparentales, aceptada incluso por la España más derechista", recuerda el autor aludiendo al caso de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

El pasado es también un elemento importante de la obra, lo que la acerca a las tragedias griegas clásicas. "El secreto que esa mujer intenta ocultar acaba por descubrirse para que así se cumple el destino", dice Martínez de Pisón, que se muestra convencido de que "el pasado nos persigue y siempre está esperando para hacerse presente".

Por otra parte, y preguntado por cómo está afectando la crisis sanitaria de la Covid a su actividad, el autor comenta que durante el confinamiento encontró en la literatura "la solución a la pandemia". "Fue la mejor vía de escape y dediqué horas a leer y a escribir para abstraerme de la realidad del virus", apunta.

Ahora, confiesa que echa de menos los actos de promoción y las ferias, puesto que los pequeños momentos de contacto entre escritores y lectores se dan "con cuentagotas".

Ignacio Martínez de Pisón es autor de más de quince libros, entre los que figuran 'El día de mañana' (2011; Premio de la Crítica, Premio Ciutat de Barcelona, Premio de las Letras Aragonesas y Premio Hislibris); 'La buena reputación' (2014; Premio Nacional de Narrativa, Premio Cálamo al Libro del Año) y 'Derecho natural' (2017). También ha publicado el ensayo 'Enterrar a los muertos' (2005), el libro de relatos 'Aeropuerto de Funchal' (2009) y la novela de no ficción 'Filek' (2018).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión