coronavirus

Las aulas cerradas por el coronavirus en Aragón se elevan a 24 en 21 centros en tres días

Los compañeros de clase estarán 14 días de cuarentena, pero los docentes, si dan negativo, regresarán a su puesto.

Foto del colegio Las Viñas deTeruel en el que se ha detectado un caso de Covid en un aula de Infantil
Foto del colegio Las Viñas deTeruel en el que se detectó un caso de covid en un aula de Infantil
Antonio García/Bykofoto

Hace solo una semana que se incorporaron los primeros 10.500 menores a las aulas aragonesas. Lo hicieron en 1º de infantil y desde entonces y de manera escalonada han ido empezando las clases otros cursos y etapas educativas. Aún quedan los matriculados en 5º y 6º de primaria y algunos cursos de secundaria y bachillerato, cuya reincorporación depende de cada centro educativo. Aún así, no se ha podido evitar que 26 aulas hayan tenido que ser clausuradas en este tiempo por positivos en coronavirus, 24 de ellas solo en los tres últimos días, lo que afecta a 21 centros educativos de la Comunidad.

La capital aragonesa es la que tiene mayor afección, con 13 aulas clausuradas en 10 colegios. Así, el centro Gascón y Marín tuvo que cerrar una clase de primaria. Lo mismo ocurrió en el Lucien Briet, Juan XXIII y Jesuitas-El Salvador. En el colegio de educación especial La Alborada se cerraron dos clases, al igual que en Cristo Rey (una de infantil y otra de primaria) y en Hijas San José (una de secundaria y otra de primaria). También se clausuró un aula de infantil en el colegio Santa Ana, otra de Lasalle Montemolín y una de 1º de primaria en el Molière.

Educación notificó este lunes el cierre de un aula de infantil en el colegio Brianda de Luna (Alfajarín), Netóbriga (La Almunia) y Alfonso I (Tauste), además de una de primaria en el Gil Tarín (La Muela). En Tamarite de la Litera se ha cerrado una clase de infantil y en el colegio Alcoraz de Huesca, otra. En este caso, se ha tenido que hacer la prueba PCR a doce niños de segundo. "Lo esperábamos, pero no tan pronto", afirmó la jefa de estudios, María Ejea. El colegio, en el barrio de La Encarnación de la capital oscense, tuvo la confirmación del positivo del alumno el domingo. Puso en marcha el procedimiento de comunicación a las familias y contactó con Salud Pública. Se desinfectó la clase y además se sumó a la cuarentena la tutora y una profesora de apoyo.

La provincia turolense aglutina el cierre de cuatro clases de infantil (colegio Ensanche, Fuenfresca y Luis Turón, en Hijar) y una de primaria, en El Justicia de Aragón, de Alcorisa. A ellos habría que sumar los positivos notificados ya el viernes en dos aulas de infantil: una en el colegio San Jorge de Zaragoza y otra en el de Las Viñas de Teruel. En el colegio Parque Goya, el equipo directivo está a la espera de una PCR tras el positivo de un miembro.

En todos estos casos, confirmaron desde Salud Pública, los menores estarán 14 días de cuarentena, independientemente de si el resultado de su prueba es positivo o negativo. No ocurrirá lo mismo con los docentes que se han notificado como contactos estrechos. En estos casos, según las últimas instrucciones enviadas a los centros de Atención Primaria, si tienen una prueba negativa, se reincorporarán a su puesto de trabajo. Desde el Departamento de Sanidad de Aragón detallaron que este regreso a la actividad laboral dependerá de Educación y que puede llevarse a cabo con mayores medidas de seguridad o plantearse de manera no presencial.

Desde el sindicato CSIF lamentaron esta medida: "Es una irresponsabilidad obligar a los docentes a volver a trabajar sin guardar la cuarentena, cuando otros trabajadores sí deben guardarla. Una PCR negativa no es concluyente". Esta visión la comparten otros representantes de los docentes como CGT o STEA.

Además, algunos padres se están negando a que a sus hijos se les hagan las pruebas PCR en los centros educativos, tal y como marca el protocolo establecido en Aragón. Fuentes de Educación detallaron que es una decisión personal y que en el supuesto de que no firmen la declaración responsable y el consentimiento, tendrán que ir a su centro de salud para hacer el test. Actualmente, tras conocerse el positivo en un aula, se cita al menor acompañado de un familiar y un equipo de Salud Pública hace la prueba, tanto en horario de mañana o tarde o incluso este fin de semana se han llevado a cabo test en centros educativos.

Limpieza de los centros

La limpieza de los colegios es otra de las cuestiones más criticadas en este inicio de curso escolar y, por ello, las Cortes de Aragón instaron este lunes a la DGA a que compense a los ayuntamientos por los sobrecostes de la limpieza escolar provocados por la pandemia. La diputada del PP Mar Vaquero logró el respaldo unánime de todos los grupos a su iniciativa tras aceptar en parte una enmienda presentada por el cuatripartito por la que se incluye la revisión de los protocolos de limpieza de los centros de educación infantil y primaria "ante las dificultades que puedan observar los entes locales para convertirlos en espacios seguros frente a la covid-19".

La Cámara autonómica acordó por unanimidad reclamar al Gobierno de Aragón que compense en los próximos Presupuestos de 2021 el sobrecoste que se ven obligados a afrontar los consistorios locales para esta cuestión.

Tal es el problema generado que algunos centros como el IES La Azucarera están retrasando el inicio del curso en algunas etapas educativas por no tener personal de limpieza suficiente. De este modo, hoy solo acogerá las clases de 1º y 2º de la ESO y las de 2º de bachillerato, que tendrán lugar en espacios "cuya desinfección podemos garantizar". La incorporación de 3º y 4º de la ESO y 1º de bachillerato "queda suspendida hasta nuevo aviso".

Situación en Andorra

El tribunal de lo social de Teruel admitió este lunes a trámite las medidas cautelares interpuestas por STEA en las que pedían la suspensión de la enseñanza presencial mientras dure el confinamiento perimetral de la localidad de Andorra. Estas medidas cautelares también fueron solicitadas en Ejea y admitidas a trámite; pero a falta de un día para que acabe el confinamiento, el juzgado todavía no se ha pronunciado.

Estos son los centros afectados:
  • CEIP Gascón y Marín (Zaragoza): 1 clase de Primaria
  • CEIP Ana Mayayo (Zaragoza): 1 clase de Infantil
  • CEIP Lucien Briet (Zaragoza): 1 clase de Primaria
  • CEIP Juan XXIII (Zaragoza): 1 clase de Primaria
  • CEE La Alborada (Zaragoza): 2 clases
  • Colegio Cristo Rey (Zaragoza): 2 clases (una de Infantil y otra de Primaria)
  • Colegio Santa Ana (Zaragoza): 1 clase de Infantil
  • Colegio Hijas de San José (Zaragoza): 2 clases (una de Secundaria y otra de Primaria)
  • Colegio Lasalle Montemolín (Zaragoza): 1 clase de Infantil
  • Colegio Molière (privado): 1º de primaria 
  • Colegio Jesuitas-El Salvador: 1 clase de Primaria
  • CEIP Brianda de Luna (Alfajarín): 1 clase de Infantil
  • CEIP Nertóbriga (La Almunia): 1 clase de Infantil
  • CEIP Gil Tarín (La Muela): 1 clase de Primaria
  • Colegio Alfonso I (Tauste): 1 clase de Infantil
  • CEIP Alcoraz (Huesca): 1 clase de Infantil
  • CEIP San Miguel (Tamarite de Litera): 1 clase de Primaria
  • Colegio Ensanche (Teruel): 1 clase de Infantil
  • CEIP Fuenfresca (Teruel): 1 clase de Infantil
  • CEIP El Justicia de Aragón (Alcorisa): 1 clase de Primaria
  • CEIP Luis Turón (Híjar): 1 clase de Infantil
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión