universidad de zaragoza

El rector Mayoral recuerda en la apertura de curso que se ayudará económicamente a todos los alumnos que lo necesiten

Este peculiar acto solo ha podido contar con la presencia de unas 60 personas y se ha retransmitido por 'streaming'.

Un inicio del curso "singular" y "complejo" en el que el propio acto de apertura ha sido insólito, con solo la presencia de unas 60 personas, manteniendo la distancia social y al aire libre. El rector en funciones, José Antonio Mayoral, recalcó antes de este acto que ningún alumno se quedará atrás y que todos los que lo necesiten "va a tener ayudas económicas", entre las que destaca la reducción de tasas, el fondo solidario covid o las ayudas para causas sobrevenidas. 

Este mensaje fue también repetido por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, quien recordó que hace falta retrotraerse 100 años para ver las clases cerradas, como ha ocurrido a consecuencia de esta pandemia. Ha insistido, ante el escenario actual, en la importancia de la responsabilidad "individual" de cada uno de los estudiantes una vez salgan del campus universitario para intentar reducir las posibilidades de contagio. En este sentido, Mayoral ha reconocido que van a surgir positivos y que lo importante es poder identificar a los contactos y establecer los criterios marcados por Salud Pública. 

Asimismo, ha explicado que, ante la situación económica actual, la Universidad está en condiciones de garantizar que que el alumno no va a sufrir mas allá de lo normal, entre lo que se incluye la enseñanza 'online' o la limitación en el acceso de algunas prácticas, como por ejemplo, la imposibilidad de hacerlas en determinadas áreas de los hospitales, como las planta covid. "Hemos trabajado para que estas limitaciones no sea un obstáculo para que la docencia sea de calidad", ha enfatizado.

Antes de que comenzara se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Joaquín Carbonell, que falleció el pasado sábado. Han acudido unas 60 personas y ha sido más corto que otros años, debido a las medidas de seguridad, pero se mantuvo la esencia. El secretario general, Juan García Blasco, ha leído la memoria del curso pasado "intenso en actuaciones y acontecimientos" pero que se vio afectado por la pandemia. Entre otras cuestiones, ha destacado la oferta de empleo, la racionalización de las estructuras universitarias, la concesión del proyecto europeo Unita  y la convocatoria de elecciones a rectorado, que tuvo que cancelarse aunque se espera que se reanude en octubre, "con el censo actualizado". 

Ha recordado que los ocho meses de en funciones, que lleva Mayoral a causa de la covid, es el mayor tiempo de la historia universitaria. El catedrático Luis Alberto Moreno ha impartido la lección inaugural, titulada 'Obesidad infantil. Sobre cómo entenderla y prevenirla'. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión