Despliega el menú
Aragón

ciencia

Tres investigadores aragoneses analizan para la OMS las políticas españolas en torno a la pandemia

Miembros del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud se encargan de buscar, comprobar y examinar toda la información sobre los protocolos sanitarias que se están aplicando en la lucha contra el virus.

Los tres investigadores del IACS encargados del estudio.
Los tres investigadores del IACS encargados del estudio.
EFE

Tres investigadores del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) rastrean para la Organización Mundial de la Salud las políticas sanitarias frente a la covid-19 en España.

Se trata de Enrique Bernal-Delgado, Ester Angulo-Pueyo y Francisco Estupiñán-Romero, miembros del grupo de Ciencia de datos para la investigación en servicios y políticas, quienes se encargan de buscar, comprobar y analizar toda la información sobre las políticas sanitarias que se están aplicando en España en la lucha contra el virus.

Según ha informado este miércoles el Gobierno de Aragón, esos datos son recogidos en el Health System Response Monitor (HSRM), una iniciativa de la oficina de la OMS en Europa, la Comisión Europea y el Observatorio Europeo en Sistemas de Salud, del que el IACS es socio referente en España.

El objetivo es ofrecer a autoridades y gestores sanitarios información sobre las distintas políticas que se están aplicando en el resto de Europa y en qué grado están resultando exitosas con el fin de dotarles de herramientas que faciliten el análisis de cara a la toma de decisiones.

El éxito de la plataforma es su actualización casi diaria por parte de los distintos países y los investigadores del IACS la realizan desde finales de marzo, ha precisado el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés, que destaca que la detallada clasificación de la misma permite seleccionar los parámetros que se quieren analizar o elegir con qué países comparar cada uno de ellos, realizando informes personalizables.

Entre otras cuestiones se pueden conocer qué criterios se están aplicando en cada país a la hora de realizar pruebas de diagnóstico, cómo está la capacidad hospitalaria en cuanto a camas en UCI y en qué grado se resiente el resto del sistema sanitario.

Se prevé que la iniciativa se mantenga en el tiempo al menos hasta que se supere la pandemia.

El IACS, a través del grupo que lidera Bernal-Delgado, es un colaborador habitual de la OMS y el enlace con el Observatorio Europeo, dedicado principalmente a comparar la asistencia sanitaria entre países de la región europea de la OMS.

Dentro de esa colaboración se han lanzado varias publicaciones, entre ellas, el último informe Health Systems in Transition HiT, el documento estrella de la institución europea y en el que se ponían de relieve los cambios que se habían estado produciendo en el sistema sanitario, la evolución de la población y cómo podía afectar en un futuro esos cambios a la asistencia sanitaria.

Estos informes se publican de forma plurianual, destacando las novedades de un periodo y en un país concreto. El último informe sobre España, y que lideraba el grupo del IACS, se publicó en 2018

Etiquetas
Comentarios