cinco villas

Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea: "Pido que no se criminalice a la sociedad ejeana"

La primera edil de la localidad confinada ha recriminado la conducta "insolidaria" de una minoría de la población y ha abogado por "buscar un equilibrio entre la salud y la economía".

La alcaldesa de Ejea comparece ante los medios el primer día de confinamiento perimetral.

"Profundo dolor y pesar". Ese es el sentimiento que ha expresado Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros ante la noticia del confinamiento perimetral y el retroceso a fase 2 de la localidad. La edil ha sido clara: "Quisiera pedir que no se criminalizase a la sociedad ejenana, porque siempre he insistido en que hay una minoría insolidaria persistente que ha sido la causante de esta infección comunitaria". Además, ha apelado a la "responsabilidad individual". La alcaldesa también ha pedido a los ciudadanos "comprensión, ejemplaridad y solidaridad", además de mantener las medidas higiénico-sanitarias, para evitar que se multipliquen los contagios.

Ladrero ha reconocido que el aumento de los contagios ha coincidido con las últimas fechas. "Bien es cierto que todo se ha acumulado en estas fechas que hemos bendecido como 'no fiestas", ha señalado.

"Con resignación, pero ejemplaridad" es como afrontan la mayoría de los ejeanos las nuevas medidas. "Llevamos varios meses pidiendo la responsabilidad, la ejemplaridad. Las actitudes ejemplares, tanto individuales como colectivas son fundamentales para superar toda esta crisis sanitaria", ha manifestado Ladrero.

Desde el Ayuntamiento de la localidad han emitido varios bandos desde el inicio de la crisis sanitaria y la alcaldesa ha anunciado que este miércoles emitirán otro. "Estábamos esperando a que se publicara la orden y ayer -por este martes- se publicó la nueva orden y pediremos de nuevo ese cumplimiento de la normativa actual. Y su cumplimiento a la literalidad de la orden que publicó el Gobierno de Aragón y que asumimos". "Nuestra unidad territorial esta confiada, hay libertad de movimiento dentro de nuestro municipio. No la hay fuera y por lo tanto", ha explicado.

Está previsto que el confinamiento perimetral de la capital cincovillesa dure una semana, en función de lo que dicte Sanidad Pública. Para ellos se van a clausurar algunos de los accesos a la villa. "Hemos tomado la decisión de cerrar tres de ellos, los menos transitados: A-1208, en los cruces de la A-127 y de la A-1204". Unas restricciones para las que el Ayuntamiento de Ejea ha pedido autorización, ya que son carreteras autonómicas.

Sin embargo, estado en fase 2 se prolongará más días. La alcaldesa, que ha comparecido tras participar en el pleno de la Diputación de Zaragoza donde es vicepresidenta, ha lamentado el "daño económico en el sector comercial y de la hostelería" que supone el abandono de la llamada nueva normalidad.

Ladrero ha abogado por "buscar un equilibrio entre la salud y la economía" ante las restricciones a las que se enfrente la localidad, pero ha incidido en que "para que haya una economía fuerte primero tiene que haber salud". Un "nuevo obstáculo" que desea que "sea el último esfuerzo de un año difícil y oscuro y que no se vuelva a repetir". Este miércoles por la tarde mantendrá una reunión con las tres asociaciones de la localidad, Ejea Hostelera, Ejea Comercio y la Asociación de Empresarios para estudiar medidas.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión