aragón

Barbastro despide este martes sus no fiestas

La ciudad del Vero debería celebrar este martes el día grande de las fiestas mayores en honor a la natividad de Nuestra Señora del Pueyo, unos festejos suspendidos en todo Aragón con motivo de la pandemia.

El obispo, la Corporación Municipal, las Amas de Casa, Protección CIvil y Damas posan en foto de familia al acabar la misa.
El obispo, la Corporación Municipal, las Amas de Casa, Protección CIvil y Damas posan en foto de familia al acabar la misa.
J. L. P.

La ciudad del Vero debería celebrar este martes el día grande de las fiestas mayores en honor a la natividad de Nuestra Señora del Pueyo, unos festejos suspendidos en todo Aragón con motivo de la pandemia. Aún así los barbastrenses han celebrado estos días de una manera atípica, comedida y con mucha prevención.

Los balcones de muchas casas han estado engalonados con la pañoleta azul, simbólica de estas fiestas, buena parte de ellas vendidas por la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de su campaña ‘Fiestas desde el balcón’.

La hostelería ha trabajado lo que ha podido, algunos establecimientos llenos en momentos puntuales, y otros lamentando que este año las calles presentaran un ambiente desangelado, casi desértico por momentos. Una sensación que se pudo comprobar el día 4, inicio de estos festejos y en el hasta la fecha, las calles se llenaban de miles de barbastrenses y visitantes.

Hoy no se ha celebrado la ofrenda de frutos y flores a la virgen del Pueyo, que organizaba la Asociación de Amas de Casa Usuarios y Consumidores de Barbastro. En su lugar, y en conversaciones con el obispado se ha decidido realizar esta ofrenda en el altar de la Catedral durante la ceremonia que ha presidido monseñor Ángel Pérez y a la que ha acudido buena parte de la Corporación municipal y las Damas.

Las Amas de Casa han optado este año, a propuesta del obispo, por realizar una ofrenda solidaria y están recogiendo comida en unos locales cedidos por el Ayuntamiento hasta el sábado por la mañana. Lo recogido se destinará a Cáritas.

Por la tarde tampoco se celebrará la tradicional corrida de toros. Precisamente el mundo taurino llora estos días la muerte de Manolo Calvo, quien fuera durante años presidente de la asociación de amigos de la plaza de toros de Barbastro y uno de los mayores valedores en la conservación del coso centenario que se encuentran en un estado de dejadez.

Los actos festivos se han transformado en una programación cultural que se celebra en el recinto ferial en un formato distinto bajo el título Las Veladetas del Vero. Son conciertos para todos los públicos a 1 euro y con un aforo limitado a 300 personas. Si ayer fue el turno de La Orquesta de las Cuatro Esquinas que ofreció un recital de bandas sonoras de películas de Disney, hoy será el turno de la jota con Roberto Ciria y su espectáculo ‘Jota que deja huella’ a las 21.00.

Las actuaciones musicales continuarán a lo largo de septiembre en el recinto ferial hasta que Mikel Erentxun baje el telón, con entradas agotadas, el día 19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión