Aragón, beneficiada con la ampliación de ayudas por los temporales

Las ayudas del Real Decreto aprobado este martes se refieren a los daños causados en la comunidad aragonea por la borrasca Gloria entre los días 18 y 26 del mes de enero de este año.

Zaragoza, 25 ago (EFE).- El Gobierno ha aprobado este martes la ampliación a 226 millones de euros de las ayudas para autonomías y municipios afectados por los temporales de otoño de 2019 y princip...
El aserradero de Cantavieja, completamente destruido tras el paso de la borrasca Gloria
El aserradero de Cantavieja, completamente destruido tras el paso de la borrasca Gloria
Jorge Escudero

El Gobierno ha aprobado este martes la ampliación a 226 millones de euros de las ayudas para autonomías y municipios afectados por los temporales de otoño de 2019 y principios de este año, de la que se beneficiará Aragón, Cantabria, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Baleares, Cataluña y la Comunidad de Valencia.

Del total de presupuesto de 226 millones de euros, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública aportará la mitad, 113 millones, según señala la referencia del Consejo de Ministros, ha informado en una nota la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Las ayudas se destinarán a proyectos y obras de reparación o restitución de "infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios de titularidad municipal", así como "a algunas comunidades autónomas uniprovinciales, que podrán recibir una subvención de hasta el 50 % de su coste".

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, anunció en junio en la Comisión de Entidades Locales del Senado que el Ejecutivo ampliaría las ayudas a las catástrofes naturales, concretamente hasta las registradas el 31 de marzo de este año, tras las emergencias que ocurrieron a lo largo del año 2018 y comienzos de 2019 por inundaciones, incendios, temporales y fuertes mareas que afectaron a varias provincias y comunidades autónomas.

"Las subvenciones se atenderán con cargo al crédito que a estos efectos se habilita y se incorpora en el presupuesto del Ministerio de Política Territorial y Función Pública", aclara en la referencia del Consejo de Ministros y añade que "la estimación de daños se determinará en función de la información que aportan las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y que, según la descripción del bien y la obra a ejecutar, puedan considerarse de titularidad y competencia municipal".

En el caso de Aragón, las ayudas del Real Decreto aprobado este martes se refieren a los daños causados en la Comunidad por la borrasca Gloria entre los días 18 y 26 del mes de enero de este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión