educación

Se amplía el periodo para solicitar plaza de maestros en Aragón

De este modo, los maestros podrán hacer cambios hasta este domingo a las 22.00.

Oposiciones maestros Aragón 2019
Imagen de archivo de las oposiciones de maestros en Aragón el pasado año 2019.
Oliver Duch

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón reabrió este viernes el plazo para que los interinos solicitaran plaza de maestro para el próximo curso escolar. Lo hizo tras anunciarse que todos los colegios, independientemente de su titularidad, tendrán una jornada continua de 9.00 a 14.00. La intención, explicaron fuentes de Educación, es que aquellos que lo estimen oportuno puedan volver a presentar su solicitud teniendo en cuenta esta cuestión y, por lo tanto, no se vean perjudicados. De este modo, los maestros podrán hacer cambios hasta este domingo a las 22.00. Como consecuencia, la publicación de la resolución se producirá un día después de lo previsto: el martes 25 de septiembre.

Esta ligera modificación del calendario también afecta a los interinos que tenían previsto inscribirse en las vacantes de secundaria y Formación Profesional (FP), cuyas plazas se iban a publicar el próximo lunes. Finalmente, puntualizaron desde Educación, se retrasará al miércoles 26.

Colegios abiertos solo por la mañana 

La Consejería de Educación ha decidido implantar la jornada continua en todos los colegios de Aragón con el objetivo de minimizar los contagios. La medida será "transitoria y excepcional" y se aplicará tanto en los centros sostenidos con fondos públicos como en los privados "por seguridad sanitaria", según anunció este viernes el consejero, Felipe Faci, tras reunirse junto al presidente aragonés, Javier Lambán, con el del Consejo Escolar, Jesús Garcés, al que trasladaron los preparativos de un curso condicionado por la pandemia que comenzará en tres semanas. Todo estará detallado en una orden que se publicará la próxima semana, que apostará por la flexibilidad para atender las diferencias entre centros.

La jornada continua ya está vigente en el 70% de los colegios públicos y concertados de infantil y primaria, pero ahora se impondrá al resto mientras dure la actual situación sanitaria con el único objetivo de evitar al máximo los flujos de entrada y salida. De este modo, los niños tendrán clase de nueve de la mañana a dos de la tarde y se les garantizará los servicios de transporte y comedor para minimizar el trastorno a las familias. "Se ofrecerán los servicios básicos", aseguró Faci.

Los alumnos de secundaria y bachillerato no sufrirán cambios, ya que continuarán con la jornada establecida por sus centros educativos, que con carácter general es continua en los institutos y colegios concertados. De este modo, se logrará el objetivo de escalonar las entradas y salidas.

Felipe Faci apeló al "consenso" para afrontar un curso "especial", de modo que el aprendizaje y la socialización de los niños sea "lo más importante". Aunque la intención en junio era empezarlo con relativa normalidad, con todos en las aulas, la escalada de contagios que sufre Aragón ha llevado a la Consejería a aplicar el segundo de los escenarios. Y esto pasa por que los alumnos a partir de 3º de la ESO vayan a clase en días alternos y la obligatoriedad de llevar en todo momento la mascarilla en colegios e institutos a partir de los seis años.

El consejero de Educación también aclaró que el servicio de madrugadores estará condicionado a la aprobación de los planes específicos que presenten los centros para garantizar la seguridad sanitaria, por lo que podrán abrir con el inicio del curso, el 7 de septiembre. "Trabajamos con el modelo de grupos estables de convivencia y evidentemente no se puede ver alterado", dijo en referencia a la prohibición de mezclar niños de distintas clases.

Respecto a las actividades extraescolares, recordó que no empiezan hasta octubre y, por tanto, tienen tiempo para «valorar la situación» y ver cómo se ponen en marcha. Para dar tranquilidad al sector, recordó que parte de la programación son los juegos escolares, cuya convocatoria ya ha sacado el Ejecutivo autonómico.

Uno de los mayores quebraderos para el equipo de Educación es el servicio de comedor, ya que será el momento en el que los alumnos estarán más expuestos a posibles contagios. Como criterio general, se mantendrán los espacios habituales y se habilitarán otros si no se pueden garantizar los grupos de convivencia. Y ahí cabe utilizar salas de psicomotricidad, multiusos y también las propias aulas al tener la autorización de Sanidad. Para minimizar los riesgos, el consejero apuntó que los refuerzos previstos se harán fundamentalmente para cubrir esa franja horaria.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión