crisis del coronavirus

La DGA estudia incorporar a las labores de rastreo a otros perfiles profesionales

Aragón cuenta con más de 260 personas para realizar el seguimiento y control de positivos y contactos, entre médicos, enfermeros y trabajadores sociales.

Enfermeros del centro de salud de Torrero hacen el rastreo de contactos.
Enfermeros del centro de salud de Torrero hacen el rastreo de contactos.
José Miguel Marco

El Departamento de Sanidad está estudiando la posibilidad de ampliar su red de rastreadores con otros perfiles profesionales. Aragón cuenta con más de 260 personas para realizar las labores de detección y seguimiento de casos y contactos de coronavirus, entre médicos, enfermeros y trabajadores sociales.

En la última Mesa Sectorial de Sanidad, el sindicato FTPS –que agrupa a SAE y TCAE– trasladó al Salud la opción de poder contar con técnicos en cuidados auxiliares de enfermería para las labores de rastreo. Un ofrecimiento que también realizó el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Aragón hace unos días. El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, adelantó que están evaluando cómo incorporar a más profesionales de otros perfiles "para tratar de aliviar la carga de trabajo" y señaló que desde la Universidad han planteado además la colaboración de estudiantes de grados sanitarios.

Por otra parte, el Salud, a través del 061, está ultimando también un ‘call center’ en el centro Inocencio Jiménez para dar apoyo a la Atención Primaria en la tarea de rastreo, un nuevo recurso sanitario que podría empezar a funcionar "si no es a finales de esta semana, a principios de la que viene", explicó Abad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión