Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

crisis del coronavirus

El Salud abrirá un ‘call center’ para apoyar a los centros de salud en las labores de rastreo

Los seis puestos telefónicos iniciales serán ocupados por profesionales sanitarios jubilados con el apoyo de personal administrativo.

Trabajadores del Centro Coordinador de Urgencias del 061.
Trabajadores del Centro Coordinador de Urgencias del 061.
Guillermo Mestre

El Servicio Aragonés de Salud, a través del 061, está organizando un ‘call center’ en la segunda planta del centro de especialidades Inocencio Jiménez de Zaragoza, cuyo objetivo es dar apoyo a la Atención Primaria en su labor de seguimiento de casos y contactos. La previsión es que la semana que viene comience a funcionar con seis puestos, que se irán ampliando paulatinamente hasta llegar a 30.

Estos puestos telefónicos serán ocupados por profesionales sanitarios jubilados y además habrá personal administrativo de apoyo. Su misión inicial será, fundamentalmente, hacer el contacto con los pacientes negativos. Este nuevo servicio irá evolucionando en función de las necesidades. El Gobierno de Aragón publicó recientemente una orden para la reincorporación al servicio activo de aquellos profesionales sanitarios jubilados que hubiesen prestado servicios para el Servicio Aragonés de Salud y no hayan cumplido los 70 años. El Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza hizo un llamamiento a sus asociados e informó de que este dispositivo pueda empezar a funcionar el próximo lunes. 

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ya anunció a principios de semana la puesta en marcha de este nuevo recurso sanitario, que reforzará las labores de rastreo que realizan los centros de salud. Los médicos de familia denunciaron hace unos días la «situación límite» que registra la Atención Primaria, donde se centraliza el trabajo de seguimiento de contactos estrechos y el seguimiento de los contagiados. El Salud amplió el horario de centros de salud para la toma de muestras PCR y contrató a trabajadores sociales como rastreadores.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión