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Quince kilómetros de las vías del tren del Jiloca ya son camino natural

El tramo de Daroca está en pruebas y a punto de entrar en uso y se prevé que las obras en Calatayud empiecen este año.

Tramo ya acondicionado del camino natural Santander-Mediterráneo en el término de Calatayud.
Tramo ya acondicionado del camino natural Santander-Mediterráneo en el término de Calatayud.
Macipe

La conversión de la antigua línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo en un camino natural sigue avanzando en lo que respecta a los tramos pendientes en la provincia de Zaragoza. Así, por una parte, el itinerario por la comarca Campo de Daroca, cuyos trabajos empezaron en 2018, se encuentra en "pruebas" y a punto de entrar en uso una vez que los trabajos más importantes han concluido. Solo queda desbrozar en alguno de sus puntos.

Según apuntan desde el Ministerio de Agricultura, el único motivo que ha retrasado la entrega definitiva de la obra han sido "los problemas sanitarios relativos a la covid-19". En este tramo, que comprende poco más de 15 kilómetros desde el término municipal de Murero pasando por los de Manchones y Daroca hasta llegar al de Villanueva de Jiloca, el Gobierno central ha invertido cerca de 1,2 millones de euros.

En este caso, el contrato de arrendamiento, por el que la demarcación darocense asumirá un canon de 2.500 euros anuales, engloba el mantenimiento de la infraestructura, salvo la titularidad de los edificios (antiguas estaciones y almacenes) que se reserva el Estado, durante 20 años con una posible prórroga de otros 10.

Mientras, en lo que referido al trazado a su paso por la Comunidad de Calatayud, hay dos escenarios diferenciados. Uno es el que afecta al término municipal de la cabecera bilbilitana, donde la reconversión finalizó en 2016 y donde está pendiente unir los dos subtramos en los que quedó dividido y que suman cerca de 10 kilómetros de vía ciclable y de paseo. A principios de agosto, el Ayuntamiento de Calatayud anunció que ha licitado la redacción del proyecto por 38.720 euros con los que se pretende unificar el recorrido y facilitar los cruces con tramos de carretera y ferrocarril.

El otro escenario en tierras bilbilitanas es el que afecta a los tramos que flanquean Calatayud, los situados entre Torrelapaja y Torralba de Ribota y entre Paracuellos de Jiloca y Villafeliche. El proyecto para llevar a cabo esta intervención, que presentó la comarca Comunidad de Calatayud con una ayuda de 50.000 euros del ADRI Calatayud-Aranda, está, según el Ministerio de Agricultura, "en fase de supervisión". En concreto, la institución comarcal está resolviendo algunas puntualizaciones y, apuntan desde Madrid, "en función de cuando se resuelvan, se podrá iniciar la obra, probablemente antes de fin de año".

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