Aragón suma hasta junio 15 muertos en accidente laboral, 6 más que hace un año

Los sindicatos alertan del repunte pese a la menor actividad por la pandemia. Critican ademas la infradeclaración de enfermedades profesionales al no incluir al personal sanitario contagiado.

Una ambulancia llega al servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza
Una ambulancia llega al servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza
Toni Galán

Una lacra que no cesa pese al confinamiento y la menor actividad por la pandemia. En el primer semestre del año, la siniestralidad laboral deja 15 muertos en Aragón, 6 más que en las mismas fechas del año anterior, según los datos del Gobierno aragonés. «Aunque bajan los leves y los graves se reducen – pasando de 50 a 46 si se comparan esta mitad del año con la del anterior–, se observa este fuerte incremento de los accidentes mortales, algo que nos preocupa mucho teniendo en cuenta la parálisis de la actividad económica que se ha producido por el estado de alarma», señaló José de las Morenas, secretario de Política Sindical e Industrial de UGT Aragón.

«O se recupera la inversión en prevención y se fortalecen los planes para evitar los accidentes en la jornada de trabajo o ‘in itinere’ o a final de año veremos un nuevo incremento», alertó.

«Hace falta un plan de choque», abundó, máxime cuando Inspección de Trabajo no ha tenido hasta junio competencias para intervenir en los centros de trabajo sanitarios o sociosanitarios que no estaban cumpliendo con las medidas de seguridad impuestas por Sanidad. «Hay una infradeclaración de enfermedades profesionales», señaló, en Aragón y en toda España. «De los 53.797 accidentes de trabajo ocurridos en el primer semestre, el Ministerio de Trabajo solo recoge 13 fallecidos por la covid-19 mientras que el Ministerio de Sanidad contabiliza 63 hasta el 5 de agosto», apuntó, denunciando una infradeclaración de enfermedades profesionales.

Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC. OO. Aragón, mostró también su preocupación porque en el primer semestre del año «la falta de medidas preventivas haya traído un aumento de los accidentes mortales en el trabajo y los que se producen al ir y volver. Es una lacra que no debería quedar oculta por la pandemia», afirmó, a la vez que criticó que «la declaración de enfermedades profesionales no recoja los datos de personal sanitario y sociosanitario contagiado por la covid-19 que debería ser considerado como tal».

Desde la Dirección General de Trabajo indicaron que «la distorsión que ha generado la incidencia de la pandemia, que ha restringido tanto la movilidad, como la propia actividad laboral, condiciona el examen de los datos y dificulta la comparativa», si bien reconocieron que hay seis fallecidos más en accidente de trabajo, aunque los leves, destacaron, hayan bajado de 8.053 en el primer semestre de 2019 a los 6.364 hasta junio de este año y también los graves, así como los leves ‘in itinere’ que han descendido de 1.096 en la mitad de 2019 a 778 en el mismo periodo de este 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión