"Ingresé el 15 de marzo y aún arrastro secuelas del coronavirus"

Una técnico auxiliar de cuidados de enfermería del hospital Miguel Servet sigue de baja cinco meses después de contagiarse de la enfermedad.

Fachada del hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Fachada del hospital Miguel Servet de Zaragoza.
José Miguel Marco

El 15 de marzo, al inicio del estado de alarma, ingresaron en el Royo Villanova a María (nombre ficticio), técnico auxiliar de cuidados de enfermería (TCAE) del hospital Miguel Servet de Zaragoza por coronavirus. Llegó tras más de una semana en casa con fiebre y malestar. Se infectó, según recuerda, justo al inicio de la pandemia: "Los TCAE estamos en primera línea y al principio había poco material de protección". "Somos los que más contacto tenemos con los pacientes y, a pesar de eso, estamos poco valorados", indicó.

Tras 12 días de ingreso volvió a casa, ya libre del virus. Sin embargo, cinco meses después, sigue de baja laboral: "Aún arrastro las secuelas de la enfermedad. Tengo neumonía, cansancio, taquicardia, molestias en la garganta... pero poco a poco voy mejor". 

Unos 500 trabajadores del sector sanitario y sociosanitario están de baja por coronavirus, una cifra que ha aumentado en las últimas semanas. Los sindicatos muestran su preocupación por el incremento de casos y piden mejores condiciones en los espacios compartidos para que se respeten las distancias de seguridad, zonas habilitadas para la retirada de los equipos de protección y más formación en prevención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión