aragón

"Luchamos contra la covid sin descanso, de lunes a domingo"

José Luis Sancho evalúa la situación desde el Sector Sanitario 3 de Zaragoza.

Aragón
José Luis Sancho, a pie de obra en el Hospital Clínico.
Oliver Duch

Regresó la covid, aunque no se había ido. Aumentan de nuevo los casos. En los hospitales aguardan al maldito coronavirus. José Luis Sancho es subdirector de Gestión y Servicios Generales del Sector Sanitario 3 de Zaragoza.

Los nuevos datos son preocupantes…

Hay que estar alerta para intentar dar respuesta a las necesidades que se presentan. Puede ser que los datos actuales sean semejantes a los de marzo. Hablo desde el punto de vista estadístico, del nivel de contagios. Afortunadamente, la afección real no es la misma. Hemos aprendido en todo este tiempo.

¿Qué hemos aprendido?

A dar respuestas a exigencias muy altas en cuanto a número de enfermos que requieren hospitalización, y de todo tipo.

¿Con qué número de profesionales luchamos?

Solo en el Hospital Clínico trabajan en estos momentos, considerando el personal que puede encontrarse de vacaciones, 4.700 personas. En total, en el Sector Sanitario 3 hay seis mil profesionales, incluyendo el centro de especialidades Inocencio Jiménez, los centros de Ejea y Tarazona, el Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar y 23 centros de salud.

¿Cómo condiciona la covid la vida en estos centros?

Le pondré el ejemplo del Clínico. Contamos con alrededor de 900 camas. Del total de once plantas, prácticamente tres están dedicadas ya a la hospitalización de personas con covid.

¿Y la UCI?

La UCI cuenta con 34 habitaciones equipadas. Actualmente, no están las 34 destinadas a la covid. Como la necesidad ha crecido, vamos a habilitar otra planta para equiparla como UCI. En los momentos más críticos de los meses pasados se llegaron a duplicar las plazas de la UCI. En esos momentos más críticos, yo me caí también.

¿Se cayó...?

Sí, caí enfermo a finales de marzo. Lo peor de mi vida.

¿Pisó la UCI?

Tenía la cama preparada en la UCI y yo creo que eso me motivó para no pisarla… Fiebre, asfixia… Fue una experiencia durísima. Así pude ver la enfermedad por dentro: 45 días aislado, dos semanas en el hospital sin poder ver a mi mujer, Natalia; a mis hijas, Julia y Enma… Hay que proteger al paciente, cuidarlo. También hay que proteger a los trabajadores del hospital, que literalmente se están dejando la piel. Hay datos extraordinarios del comportamiento del personal en el Sector Sanitario 3.

¿Qué datos?

El número de contagiados es muy bajo. Esto habla de la preparación de los trabajadores. Ha habido secciones con una importancia capital, como limpieza, mantenimiento y electromedicina. La lavandería ha duplicado y hasta triplicado su actividad. Con la anterior, que tenía 26 años, no sé qué habría ocurrido… La actual ha sido galardonada con un reconocimiento europeo en innovación. También podría hablar de la cocina, otra zona fundamental. El aplauso es global en todos los estratos del personal, pues todo el mundo está volcado.

La pandemia ha desvelado el alto grado de humanización del sector sanitario.

Eso es rigurosamente cierto. Incluso médicos jubilados se han ofrecido para colaborar en este momento tan complejo.

¿También se han retrasado vacaciones?

Se han puesto todos los medios para ofrecer la mejor atención al paciente. Y en este objetivo, afortunadamente, se ha contado y se cuenta con la comprensión de los profesionales sanitarios. Aquí luchamos contra la covid sin descanso, de lunes a domingo.

¿Qué le diría a la población en pleno rebrote?

Que cuesta muy poco cumplir unas normas higiénicas de protección básicas: ponerse la mascarilla, laverse las manos y guardar la distancia social. Así detendríamos la covid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión