crisis del coronavirus

La sala Multiusos de Zaragoza ya está operativa para recibir a asintomáticos

Es fruto de un acuerdo del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para garantizar el aislamiento de los positivos que no puedan realizarlo en sus domicilios. La gestión es de la Cruz Roja y el Salud se ocupará de la atención sanitaria.

La sala Multiusos del Auditorio está ya operativa para recibir a pacientes asintomáticos de coronavirus o con sintomatología leve que no puedan llevar a cabo el aislamiento en sus viviendas. Este recurso ha sido posible después de que el Ayuntamiento de Zaragoza acordara con el Gobierno de Aragón habilitar, de forma temporal, este equipamiento de la capital aragonesa para poner en marcha el dispositivo. Este acuerdo es fruto del trabajo conjunto entre las dos administraciones. El Ayuntamiento ha ha habilitado este espacio, que ya se acondicionó como hospital de campaña durante las semanas más duras de la pandemia, aunque no se llegó a utilizar.

Es uno de los alojamientos para asintomáticos en Zaragoza, junto a la residencia juvenil Baltasar Gracián –que acoge a siete personas– y la residencia Albertia Valdespartera, donde están ocupadas unas 20 de las 70 plazas totales. Desde el Departamento de Ciudadanía explicaron que son recursos que están disponibles para quienes lo necesiten: "De momento se están derivando a los dos centros residenciales, pero si se considera oportuno en un momento dado derivar a la Multiusos, se hará". El objetivo es ofrecer espacios adecuados para cumplir la cuarentena y evitar así una mayor propagación de la covid-19.

Este equipamiento, gestionado por la Cruz Roja, que se encarga también del alojamiento para asintomáticos de la residencia Albertia Valdespartera, está disponible para recibir a enfermos desde este miércoles, dos semanas después de la fecha inicial que se anunció para su puesta en marcha. El pasado lunes se redujo su capacidad, pasando del centenar de camas que se instaló a 60 (40 destinadas a hombres y 20, a mujeres). Este martes por la mañana se colocaron las mamparas que ofrecen mayor intimidad a cada uno de los puestos que se han distribuido por la sala Multiusos. Julián Martínez, director de Intervención Social de Cruz Roja, indicó que estaban esperando este material para acondicionar cada plaza como habitaciones individuales. Además, se han trasladado también hasta allí los contenedores que funcionan como espacios para almacén y despachos. Los Bomberos de Zaragoza visitaron también este equipamiento el lunes y dieron el visto bueno a su puesta en marcha y al plan de evacuación.

"El objetivo –relató Martínez– es que las personas que acudan a estas instalaciones se sientan lo más cómodas posible, porque con cien camas no era operativo ya que tienen que pasar en este espacio 15 días de aislamiento".

También se ha acondicionado la zona del comedor –que funcionará gracias a un servicio de cáterin– y un área de esparcimiento, con libros, periódicos, juegos de mesa y televisores. Un equipo de educadores y monitores organizará, a partir de la semana que viene, actividades dirigidas para que estancia sea más amena.

El equipo de Cruz Roja estará compuesto por 20 voluntarios y 15 técnicos. El soporte psicosocial se realizará desde el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE). El Servicio Aragonés de Salud se hará cargo de la atención sanitaria de los pacientes. Para ello, todos los días se desplazará hasta la sala Multiusos un equipo, compuesto como mínimo por un médico, un enfermero y personal de apoyo.

Este espacio ya se convirtió, a finales de marzo, en un hospital de campaña con capacidad para 105 camas. Sin embargo, no se llegó a estrena. Dos meses después de su puesta en marcha, el Ejecutivo autonómico ordenó su desmontaje, aunque mantuvo el dispositivo ubicado en la Feria de Zaragoza, que aún está operativo.

La previsión es que el espacio esté totalmente acondicionado este miércoles
Heraldo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión