cementerio de torrero

Los musulmanes de fuera de Zaragoza ya no pueden ser enterrados en Torrero

La decisión del Ayuntamiento de limitar las inhumaciones a los empadronados en la ciudad obliga a las familias a enterrar a sus seres queridos en Valencia.

Cementerio musulmán de Zaragoza, dentro del recinto de Torrero.
Cementerio musulmán de Zaragoza, dentro del recinto de Torrero.
Guillermo Mestre

Cuando Samar Ahmad y su familia hicieron los trámites para enterrar a su padre en el cementerio musulmán de Torrero, no se podían creer la respuesta que obtuvieron. Su progenitor, médico traumatólogo del hospital Miguel Servet, falleció el pasado 21 de julio tras 50 años viviendo en Aragón. La mayoría de ellos residió en Zaragoza, aunque los últimos años se trasladó a Cuarte. Nadie podía esperar que este cambio de residencia le iba a impedir ser enterrado en la capital aragonesa.

“Nos dijeron que, al estar empadronado en Cuarte, si queríamos enterrarlo en Zaragoza tenía que ser en un nicho en el cementerio normal; y que, si no, nos teníamos que ir a Valencia”, recuerda Samar. Aunque no lo había hablado con su padre en vida, en el momento de su muerte se dio cuenta de “la importancia que tiene poder ser enterrado conforme a sus ritos y su cultura”.

La intermediación de un conocido de la familia con las autoridades permitió que este médico, palestino llegado a Zaragoza en los años 70, finalmente fuera enterrado en Zaragoza “como excepción”, según les dijeron. “Nos pusieron hora para enterrarlo en el cementerio general a las 10.00, y una hora antes nos llamaron para decirnos que podía ir al musulmán”, cuenta su hija, quien lamenta lo duro que fue “afrontar esta lucha pocas horas después de que hubiera muerto mi padre”.

Otros no han corrido la misma suerte. Desde abril ha habido al menos dos casos, procedentes de Cariñena y de Calamocha, que han tenido que irse al cementerio musulmán de Valencia, con el incremento de costes y el daño moral que conlleva.

La comunidad islámica en Aragón ha trasladado por carta al Ayuntamiento su malestar por la decisión de cerrar Torrero a los enterramientos musulmanes de los no empadronados en Zaragoza. “Ni siquiera nos avisaron de esta decisión, a pesar de que tenemos un convenio firmado con el Ayuntamiento”, dice Fawad Nahhas, líder de la comunidad islámica en Aragón.

Desde el Consistorio cuentan que esta medida se tomó porque estaba creciendo mucho el número de enterramientos en el cementerio musulmán, que tiene un espacio limitado -a pesar de que se ha ampliado recientemente-. Según explican fuentes de Urbanismo, este año ya se han hecho 26 enterramientos, solo seis menos que en todo el año pasado, dos menos que en 2018 y uno más que en 2017. Añaden que otros cementerios musulmanes han tomado medidas similares, por lo que estaban llegando a Zaragoza enterramientos de muchos sitios, incluso desde Córdoba.

Nahhas, por su parte, señala que ha pedido al Ayuntamiento que los enterramientos al menos se limitaran a los nacidos en Aragón, para evitar que muchos musulmanes del entorno de Zaragoza tengan que salir a otra comunidad cuando tienen un lugar a escasos kilómetros de distancia.

Una organización propia

El cementerio musulmán de Zaragoza data de 1936, cuando se comenzaron a enterrar allí a los combatientes marroquíes de la Guerra Civil. Tiene más de 3.000 metros cuadrados y una organización propia dentro del camposanto de Torrero. Las sepulturas se hacen en tierra, nunca en alto, y -a diferencia del resto del cementerio- son los propios familiares y amigos quienes se encargan de hacer los ritos, meter el féretro siempre orientado hacia la Meca y taparlo.

Aún hay muchos musulmanes -se calcula que más de la mitad- que optan por repatriar los cuerpos de sus familiares a sus países de origen-. Sin embargo, cada vez son más los que han echado raíces y prefieren tenerlos cerca. Hasta Zaragoza, además, hasta ahora habían llegado tradicionalmente muchos enterramientos de Cataluña, donde apenas hay espacios para los musulmanes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión