coronavirus

Concienciar en 20 segundos a punta de pistola, con ilustraciones o a ritmo de rap

Las campañas de sensibilización que han ideado las comunidades autónomas sobre el covid-19 han evolucionado a la par que la pandemia, uniendo lo informativo con la pedagogía.

Fotograma del 'spot' del Gobierno de Aragón.
Fotograma del 'spot' del Gobierno de Aragón.
DGA

20 segundos. Esa la duración de la última campaña de concienciación del Gobierno de Aragón: "Esto es lo que haces cada vez que sales a la calle sabiendo que eres portador de covid-19. Si crees que podrías haberte contagiado o estas a la espera de una PCR, quédate en casa. Puedes ser la causa de la muerte de otros. Ante la duda, aíslate". En el 'spot' aparece una persona cargando una pistola. Como las balas, el mensaje intenta calar con contundencia y rapidez en el espectador.

"El objetivo es que no deje indiferente a nadie"

"Esta última es más dura, impacta", reconoce Valero Benavente, director de identidad corporativa y publicidad institucional del Gobierno de Aragón. "El objetivo es que no deje indiferente a nadie", añade. El mensaje que se intenta transmitir con esta campaña no es el mismo que en las de hace unos meses. Si ahora se pretende concienciar de que es necesario quedarse en casa si se ha tenido contacto con alguna persona contagiada, en el mes de marzo ayudaban a identificar los síntomas y era un medio para difundir los teléfonos a los que llamar en caso de presentarlos.

Es decir, el mensaje ha cambiando en función de la evolución de la pandemia en la Comunidad. Un hecho que coincide con el planteamiento que expone Benavente: "Al principio se emitieron campañas más informativas tanto en prensa, anuncios de televisión, cuñas de radio y en las redes sociales". No obstante, considera que en campañas como la de la pistola -cuyo precio de producción ronda los 2.000 euros- se une lo informativo con lo pedagógico.

En cualquier caso la rapidez con la que se intenta concienciar al espectador es similar a la de reacción para diseñar una campaña. "Con la pandemia no se puede planificar a largo plazo, nos ha obligado a trabajar con mensajes claros y contundentes", sostiene Valero. En Aragón, por ejemplo, los nuevos brotes que surgieron en las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe y su retroceso a la fase 2 'flexibilizada' - en un principio- provocó que se tuviera que retirar una campaña porque había perdido su validez. A la par también surgieron otras, como la del uso obligatorio de la mascarilla y las sanciones que su incumplimiento conlleva.

Los temporeros fueron los principales pacientes de esas zonas. Propagar un mensaje hacia ellos era una misión que se presentaba complicada por varios motivos. En primer lugar el idioma, seguido de la dificultad para hacérselo llegar, puesto que la mayoría no son espectadores de televisión ni oyentes de radio habituales. "Lo grabaron los propios temporeros, con sus voces", expone Benavente. De esta forma obtuvieron versiones en árabe, rumano… La barrera de la difusión la salvaron con los nuevos canales: "Una solución fue que lo compartieran en los perfiles de sus redes sociales para que así llegase a sus contactos".

Precisamente, el canal de transmisión también es vinculante. "No es el mismo 'spot' el que se emite en la televisión que el que se promociona en las redes sociales, puesto que los destinatarios no son los mismos. En internet los vídeos tienen que ser de 7 u 8 segundos para que se vea”, detalla Benavente. La labor de los creativos del Gobierno de Aragón va de la mano del trabajo de otros departamentos, como Sanidad en este caso, de tal forma que el mensaje sea el más acorde con las necesidades que surjan.

Otras comunidades autónomas también ha ideado campañas similares, sin embargo, cada una de ellas apela a una dimensión diferente. En la Comunidad Valenciana se hace referencia a la situación de las playas. A través de dibujos animados se pide que los ciudadanos comprueben que las condiciones sean correctas, que la bandera permita el baño y que haya un socorrista cerca.

Sin salir de la arena levantina, la Generalitat también intenta sensibilizar a ritmo de un rap que canta que la mascarilla "la llevas en el brazo, te la pones bajada. Eso, amigo, es como si no llevaras nada".

"Hay cosas que dan más calor que una mascarilla"

Este lunes la Comunidad de Madrid publicó su última propuesta, enfocada al ocio. Los consejos de un grupo de jóvenes -incluso con lágrimas en los ojos- es el mensaje, acompañado de una música con personalidad y con las calles del centro de la capital de España como escenario. Las temperaturas fueron el recurso que utilizaron para concienciar sobre el uso de la protección: "Hay cosas que dan más calor que una mascarilla".

Sin botellón ni cachimbas son algunas de las prohibiciones que difunden desde la Junta de Andalucía en una promoción dirigida al ocio nocturno y que recuerdan con un breve vídeo -menos de un minuto- a base de cartelas de texto.

"Este tipo de campañas no es una competición entre las diferentes comunidades autónomas", opina Benavente. Este profesional de la comunicación propone que una idea sería conseguir un repositorio con los materiales de todas las comunidades para compartirlos. "Si nos lo pidiesen, no lo dudaríamos en dejarlos", sentencia.

El impacto emocional

"En principio cualquier campaña tiene una parte más racional, la informativa, y otra más emocional. Tanto las del ámbito público como las del privado", expone Santiago Boira, vicepresidente del Colegio Profesional de Psicología de Aragón. A lo que añade que lo "importante es definir a quién va a ir dirigida".

Este psicólogo opina que para que una campaña de este tipo funcione tiene que responden a las necesidades de la población y contactar tanto con ellos como con la realidad. "Lo difícil es encontrar el punto medio. La línea es muy fina", considera. Un asunto que puede tornar su imagen y que se conciba como algo negativo.

Boira ha visto la de la pistola de Aragón y cree que el "mensaje es contundente", como también ocurre en la de Canarias o Valencia. "Una campaña de mensaje contundente puede fomentar que se modifique la conducta. Es lo que pasó hace unos años con los anuncios de tráfico, del tabaco…", recuerda. No obstante, defiende que para que haya cambio tiene que "ir más allá de la campaña, ya que eso solo es la herramienta".

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión