enseñanzas universitarias

Los nuevos alumnos de la Universidad de Zaragoza pagarán entre 810 y 1.278€ al año

Las primeras matrículas se reducen hasta un 8,94%, mientras que las segundas menguan un máximo de 6,54%. El resto de las tasas se mantienen sin variación.

Más de 7.200 alumnos se presentan a la Evau más atípica de la historia.
Más de 7.200 alumnos se presentan a la Evau más atípica de la historia.
Oliver Duch

Estudiar en la Universidad de Zaragoza será más económico el próximo curso, al menos, para aquellos alumnos que sea la primera vez que se inscriben y también para los que hasta ahora no habían tenido que repetir. Las matrículas que estos días están pagando los estudiantes oscilan entre los 810 y los 1.278 euros al año, lo que supone un 4,07% menos de media. Esta reducción también llega a las segundas matrículas –con un 3,72% de media–, mientras que el resto de tasas se mantienen sin modificaciones.

Los alumnos que se matriculen por primera vez en un curso completo de un grado de experimentalidad 1 serán los que más se beneficien del acuerdo alcanzado entre el campus público aragonés y la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. Estos estudiantes pasarán de pagar 1.403,4 euros al año a tener que abonar 1.278, lo que supone un ahorro de 125,4 euros al año. Además, en aquellas asignaturas que tengan que repetir por primera vez, la reducción será de 2,45 euros el crédito, que en una materia de 6 créditos supone una reducción de precio de 14,7 euros.

En este grupo se encuentran los inscritos en titulaciones con más casos prácticos como pueden ser Medicina, Bellas Artes, Geología, Psicología, Veterinaria o Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

En el resto de titulaciones los beneficios no son tan llamativos, aunque siguen suponiendo un ahorro para los estudiantes. Aquellos que tienen un grado de experimentalidad dos, como todas las ingenierías, Física o Periodismo, se ahorrarán por curso completo un total de 33,6 euros, al pasar de abonar 1.299,6 a 1.266 euros. En segundas matrículas el descuento por una clase de seis créditos alcanzaría los 6,48 euros.

Ahorros más reducidos

Los siguientes grados de experimentalidad, el tres y el cuatro, registran beneficios todavía más reducidos: 12 euros por curso. Los alumnos de Magisterio, Matemáticas, Economía o Terapia Ocupacional deberán pagar este curso 960 por el año completo, mientras que anteriormente se alcanzaban los 972.

Estos estudiantes, con grado de experimentalidad tres, tendrán pequeñas bonificaciones en las segundas matrículas, cuyo precio del crédito pasa de 24,36 a 24 euros. Eso supone un beneficio de 2,16 euros al matricularse por segunda vez de una asignatura de seis créditos.

Finalmente los alumnos de las titulaciones menos prácticas o que exijan un menor uso de tecnologías, como puede ser Lenguas Modernas, Historia o Filosofía, tendrán que pagar por curso académico un total de 810 euros, en lugar de los 822 actuales. En segundas matrículas, el precio por crédito desciende de 20,44 a 20 euros, por lo que el ahorro en una asignatura media sería de 2,64 euros.

El resto de precios públicos, como son las tasas de másteres, de doctorado o la expedición de títulos se mantienen sin variaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión