crisis del coronavirus

Los ingresados por covid en planta y en uci se duplican en solo diez días en Aragón

Se disparan los contagios por coronavirus y Salud Pública notifica 657 nuevos casos, el récord diario durante la pandemia.

Ciudadanos pasean con mascarilla en las inmediaciones del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Ciudadanos pasean con mascarilla en las inmediaciones del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
EFE

La presión asistencial por la crisis del coronavirus sigue aumentando en Aragón. En solo diez días se ha duplicado el número de pacientes ingresados en planta y en cuidados intensivos en la Comunidad, lo que refleja la tensión que soportan los hospitales, en pleno verano, con plantillas reducidas y algunas camas inhábiles por el periodo estival. El balance epidemiológico sigue aportando elevadas cifras de incidencia, con 657 nuevos contagios en las últimas 24 horas, el récord absoluto desde que comenzó la pandemia. La región vuelve a encabezar la lista de las regiones con más casos notificados, por delante de Madrid (539), Cataluña (146) y Valencia (89). Los contagios, de hecho, se han disparado en todo el país, con otros 1.772 infectados el martes.

Aunque más de la mitad de los 657 positivos notificados por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón al Ministerio de Sanidad –455 en Zaragoza, 139 en Huesca y 60 en Teruel– son asintomáticos (333), lo cierto es que cada vez hay más camas ocupadas por pacientes con covid o con sospecha del mismo en los centros hospitalarios de todo el territorio. Desde la semana pasada se han disparado los ingresos. Si el 27 de julio había 239 enfermos por coronavirus en planta y 25 en uci, los últimos datos oficiales los elevan ya a 449 en planta y a 42 en cuidados intensivos. Es decir, en los últimos diez días prácticamente se han multiplicado por dos los pacientes hospitalizados en toda la Comunidad autónoma solo por coronavirus. A ese número hay que sumar el de enfermos que requieren ingreso por otras patologías, que se mantiene estable en el periodo analizado. En hospitalización convencional ronda los 2.000 y en uci, poco más de los 60. La capacidad de cuidados intensivos se mantiene en 186 –con 43% del espacio disponible–, mientras la de planta (que tiene libre el 35%) ha ido aumentando en los últimos diez días, incorporando cerca de 40 camas. Hay que recordar que el Salud, como ocurre todos los veranos, planificó el cierre de hasta 500 camas, sobre todo en julio y agosto, coincidiendo con las vacaciones del personal y con la necesidad de llevar a cabo obras de actualización y mantenimiento. 

Loading...
Loading...

El Departamento de Sanidad ya adelantó esta semana que se iban abriendo nuevas plazas para garantizar capacidad suficiente para atender las demandas asistenciales, aunque las direcciones de los hospitales tienen instrucciones de abrir las camas que sean necesarias. Es una decisión que depende de la situación concreta de cada centro hospitalario, teniendo en cuenta la evolución diaria de los ingresos.

En el pico de la anterior oleada de coronavirus, entre finales de marzo y principios de abril, llegó a haber más de 1.100 pacientes covid ingresados (más de 160 de ellos en cuidados intensivos). En esos momentos, Aragón pudo disponer de 4.140 camas de hospitalización (sin contar las habilitadas en los hospitales de campaña que se instalaron en la Feria de Muestras y en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza) y de 295 camas de uci con respirador, llegando a ocupar salas de reanimación para conseguir espacio. Aun así, los hospitales podrían poner en marcha otras medidas extraordinarias si la crisis sanitaria se recrudece, y está también disponible el hospital de campaña de la Feria si fuera preciso.

Los hospitales han activado ya sus planes de contingencia y, en virtud de la orden emitida por el Servicio Aragonés de Salud, pueden reorganizar las vacaciones del personal. La DGA adquirió 50 respiradores en previsión de que la crisis sanitaria por el coronavirus empeorase y, tal y como adelantaron hace unos días responsables del Departamento, se podría llegar a disponer de hasta 360 de estos equipos, incluyendo los que han sido donados, suministrados por el Ministerio o cedidos por clínicas privadas u otras instalaciones, como la plaza de toros o Motorland.

Por hospitales

Según los últimos datos oficiales, los 491 pacientes ingresados de covid se distribuyen por 18 hospitales aragoneses. El Hospital Miguel Servet atiende a 131 enfermos de coronavirus y el Hospital Clínico Lozano Blesa, a 141. Ambos centros agrupan al 55% de los ingresados por esta patología, por lo que han tenido que ir abriendo plantas. Los dos centros hospitalarios, además, hicieron un llamamiento para contratar enfermeros, dada la escasez de personal provocada por el periodo estival y por las bajas laborales entre los profesionales sanitarios por covid, más de 200 en toda la Comunidad aragonesa.

El Royo Villanova de Zaragoza registra ya 34 ingresos y Nuestra Señora de Gracia (Provincial), 19. El Hospital Obispo Polanco de Teruel tiene 38 pacientes (ninguno en cuidados intensivos) y el San Jorge de Huesca, 26 (de los que dos permanecen en la uci).

Contagios en 85 zonas básicas de salud

El balance epidemiológico aportado ayer por Salud Pública en Aragón evidencia que el martes se notificaron contagios en 85 de las 123 zonas básicas de salud de todo el territorio, lo que representa cerca del 70%. Si el día anterior los diez centros de salud que más positivos concentraron en un solo día pertenecían a Zaragoza capital, este miércoles encabezaban el listado dos ambulatorios ubicados en la provincia de Huesca:Sariñena (39) y Fraga (37). Las siguientes zonas que más infectados reportaron fueron Delicias Norte (31), Almozara (25), Avenida Cataluña y Miralbueno-Garrapinillos (con 21 casos cada uno) y Delicias Sur y Hernán Cortes (20 en los dos centros).

Gran parte de la Comunidad se ha visto afectada por la propagación del coronavirus. Ejea de los Caballeros, por ejemplo, sumó 19 nuevos contagios;Utebo, 17; Monzón Urbana, 15;y Calamocha, 14. Además, 20 de las zonas básicas de salud de Aragón notificaron un único infectado;y 8 de ellas, dos casos. El listado incluye, además, 37 nuevos contagios sin zona básica asignada. Desde el Departamento de Sanidad informaron de que son contagios que se podrían reubicar otro día y podría ser porque o bien no han completado la ficha o son de fuera. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión