Despliega el menú
Aragón

rodajes

'Jamón, Jamón' revive en los Monegros

Un anuncio de una empresa alimentaria aragonesa ha recreado estos días en La Almolda la famosa película de Bigas Luna con una de sus escenas más icónicas: la de Penélope Cruz y su escueto vestido rojo.

La fuerza audiovisual de Bigas Luna dejó para la historia del cine español una de sus imágenes más populares, la de Penélope Cruz, entonces en los inicios de su carrera, vestida de rojo, paseando palmito e impostada resistencia a los requiebros del que, con los años, sería su pareja y padre de sus hijos, Javier Bardem. Convertida, de paso, en icono ibérico, el espíritu de 'Jamón, jamón' ha revivido estos días en Los Monegros, donde se rodó hace casi 30 años, de la mano de la publicidad. En concreto, lo ha hecho a través de un anuncio de Campodulce Curados, como no podía ser de otra manera, una marca de jamón del grupo aragonés Jorge.

Así, el pasado miércoles, una sosias de Penélope Cruz se paseó bajo un sol de justicia por un cruce de caminos en un terreno pedregoso y seco, salpicado de olivares, de La Almolda, entre Monegrillo y Sariñena.

La belleza "única y especial" de estos desérticos paisajes aragoneses ha sido uno de los ganchos para los artífices del anuncio, así como el engarce temático y estético que supone el enfoque del clásico del director catalán.

"Cuando comenzamos el proyecto pensamos en hacer una campaña ligada a nuestra tierra y una de las primeras opciones fue evocar esta conocida película rodada en nuestra región, recreando alguna de sus escenas míticas", explica Paula Blesa, guionista y responsable de esta producción de Sin Palabras Creativos. La idea última, dice, "es recordar el valor de los productos auténticos de proximidad, conectando con nuestros orígenes y con la tierra de donde venimos, árida y con carácter, pero con mucho sabor".

Loreto Ormad, la directora creativa del 'spot', que hoy comenzará a emitirse a nivel regional, cuenta que se ha pretendido "mantener la esencia (de la película) desde el respeto, contar una historia a partir de otra historia y recrear una de sus secuencias más conocidas, además de inventar una nueva en donde se ve a la protagonista disfrutar del mejor jamón".

La campaña y el anuncio transforman el famoso toro en una silueta gigante de un jamón y su protagonista es una chica con fuerza y carácter.

Ormad, por cierto, fue ayudante de direccion de Bigas Luna en numerosos proyectos durante los últimos años de vida del polifacético cineasta quien, por ejemplo, fue el encargado de revivir artísticamente El Plata.

Precisamente de esa conexión ha surgido la protagonista del anuncio, Claudia Siba, exalumna de la Escuela Muncipal de Teatro de Zaragoza que fue recomendada por Carlos Blanco, a su vez, maestro de ceremonias del conocido café-cantante en los comienzos de su nueva andadura en 2008.

"Ha sido un proyecto muy interesante para todos y personalmente ha sido muy bonito volver a Monegros y revivir momentos con Bigas", comenta Ormad.

Etiquetas
Comentarios