Teruel

30.000 pasquines para incentivar el consumo de Jamón de Teruel

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen y la Diputación de Teruel lanzan una campaña para promocionar el producto por la provincia

Teruel
Ricardo Mosteo, presidente del CRDO, y Antonio Pérez, diputado provincial de Agricultura y Ganadería, con el cartel de la campaña.
Heraldo

‘Vuelve a disfrutar del sabor de tu origen’ es el mensaje de la campaña publicitaria que han puesto en marcha el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel y la Diputación Provincial de Teruel (DPT) para promocionar el consumo de jamón y paleta en la provincia. Desde ambas organizaciones quieren aprovechar la tendencia actual de veranear en el pueblo de origen para que las charcuterías y carnicerías tradicionales recuperen las ventas que tenían antes de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus y para que el producto más característico de Teruel gane presencia en la mesa.

La campaña, que ha contado con un presupuesto de 10.000 euros -el doble de la cuantía destinada el año pasado a la promoción del jamón de Teruel- aportados por la DPT, va dirigida también al sector hostelero, con el fin de que restaurantes y casas de turismo rural tengan en su menú el jamón de Teruel. Más de 200 establecimientos distribuidos por medio centenar de municipios de la provincia se han adherido a esta iniciativa. Todos ellos, con su nombre y ubicación, figuran en los 30.000 cuadrípticos que se han editado y que se repartirán por las localidades turolenses.

El presidente del CRDO, Ricardo Mosteo, ha explicado esta mañana, durante la presentación de la campaña, que el sector jamonero, en general, no ha experimentado una bajada de la producción ni de la venta, pues la cantidad de piezas en fresco certificadas oscila entre 185.000 y 190.000, unas cifras muy similares a las del año pasado. Aunque con cautela, pues los datos varían semana a semana, Mosteo ha afirmado que “el jamón de Teruel se mantiene estable”.

Sin embargo, “el consumo ha variado”, ha destacado Mosteo. Según señala, las charcuterías y carnicerías registraron un aumento de ventas de jamón y paleta de Teruel en marzo, al inicio de la pandemia, pero luego sufrieron una caída “porque la gente se trasladó a las grandes superficies y, dentro de ellas, al producto envasado, por no hacer cola en el mostrador”. También subió la venta online.

El diputado del área de Agricultura y Ganadería de la DPT, Antonio Pérez, ha manifestado que la institución es “consciente” del retroceso que ha experimentado el consumo de jamón, principalmente por el cierre de los establecimientos hosteleros. Por ello, ha subrayado que “hay que redoblar esfuerzos económicos para recuperar la demanda y la riqueza que genera el sector”. Pérez ha recordado que la producción de jamón de Teruel es una importante fuente de creación de empleo.

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