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El gerente del Servet pide disculpas por sus declaraciones

Luis Callén dijo que las enfermeras del Infantil podrían haberse infectado en el desayuno, "al compartir utensilios"

Imagen de archivo del interior del hospital Miguel Servet, durante la pandemia.
Imagen de archivo del interior del hospital Miguel Servet, durante la pandemia.
Luis Correas / DGA

El gerente del hospital Miguel Servet de Zaragoza, Luis Callén, pidió ayer disculpas por unas declaraciones que llevó a cabo el pasado martes en un programa de TVE. Allí, en relación al contagio por coronavirus de 15 profesionales en el hospital Infantil, llegó a decir en directo que los sanitarios podrían haberse infectado «en el momento del desayuno al compartir algunos utensilios».

Callén señaló durante la entrevista que la mayoría de las afectadas por este brote eran enfermeras, lo que generó críticas de este colectivo profesional y de los sindicatos sanitarios, quienes le enviaron una carta de repulsa y le exigieron disculpas. El gerente lamentó «enormemente» no haber elegido las palabras adecuadas para expresar con claridad sus ideas y que sus declaraciones fueran interpretadas de manera distinta a su pretensión.

Así, desde el Servet explicaron que la gerencia quiso dejar claro que no había habido una transmisión de trabajador a paciente ni de paciente a trabajador y que «por supuesto» no se puso en duda la profesionalidad de los trabajadores de enfermería ni de ningún otro estamento.

Además, desde este centro hospitalario añadieron que el gerente quiso explicar que, en las actividades de relación social, en los domicilios, con la familia, amigos o colegas de trabajo puede resultar «fácil que nos relajemos en el cumplimiento de las medidas de prevención y control de transmisión de la enfermedad de la covid-19 que tan escrupulosamente cumplimos en nuestro ámbito laboral».

Así, reiteraron que el gerente enfatizó la importancia de no bajar la guardia en los momentos de descanso porque incluso «los colectivos profesionales que mejor conocen y desarrollan las medidas de protección, como es la enfermería, pueden ser vulnerables».

Tras la polvareda levantada por sus palabras en televisión, Callén se reunió el pasado jueves con la junta de Personal para aclarar sus manifestaciones y posteriormente pedir disculpas y destacar su reconocimiento a todos los trabajadores de la institución que representa, «con especial deferencia hacia la enfermería». «Un colectivo que sobradamente ha demostrado su buen hacer profesional, especialmente a lo largo de la pandemia», añadió.

Una de las principales críticas que recibió el gerente fue precisamente haber sembrado la duda en «la profesionalidad de este colectivo durante el contacto con los pacientes» y poner en entredicho el seguimiento de las normas de seguridad.

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