crisis del coronavirus

Zaragoza y su área de influencia acumulan cerca de un millar de contagios en diez días

Salud Pública ha detectado en los últimos días un aumento del número de urgencias atendidas por covid-19.

Enfermeros del centro de salud de Torrero hacen el rastreo de contactos.
Enfermeros del centro de salud de Torrero hacen el rastreo de contactos.
José Miguel Marco

Zaragoza capital y su entorno, que se encuentran en fase 2 flexibilizada por la aparición de brotes de coronavirus, han acumulado cerca de un millar de contagios en los últimos diez días. En concreto, la Comarca Central notificó este domingo 166 positivos, 28 menos que los detectados el día anterior (194). La cifra más baja de este periodo corresponde al 12 de julio y, a partir del día siguiente, se dispararon los casos, con 57.

Loading...

Según los datos correspondientes al pasado sábado, las comarcas oscenses de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera sumaron 25 nuevos casos, la mayor parte de ellos, 16, en la zona de Fraga. No se registraron más positivos en el Bajo Aragón-Caspe. La alcaldesa de Caspe, Pilar Mustieles, que está confinada en su domicilio por haber estado en contacto con una concejala contagiada confirmó ayer que el resultado era negativo.

Salud Pública ha detectado en los últimos días un aumento del número de urgencias atendidas por covid-19 –el pasado viernes fueron unas 79–, así como un incremento de las que derivaron en ingreso. Profesional sanitario que trabaja en el servicio de urgencias hospitalarias alertó de que cada vez acude más gente alegando haber estado en contacto con un PCR positivo, y solicitando una prueba que deberían practicarle en su centro de salud.

Aragón contabiliza unos 30 focos activos. En el bloque quirúrgico del hospital Materno-Infantil de Zaragoza se detectó el pasado jueves un brote que, según el sindicato médico CESM Aragón, habría provocado 13 contagios entre enfermeros y pediatras. Desde el Colegio de Enfermería de Zaragoza explicaron que se realizaron una veintena de test y no habría afectado a ningún niño. Salud Pública informó de que no se tenía constancia de ningún brote, aunque sí del contagio de un sanitario por transmisión comunitaria, es decir, fuera del hospital.

En Calatayud, una segunda trabajadora de las instalaciones de la Asociación de Minusválidos Bílbilis (Amibil) ha dado positivo. Estuvo en contacto estrecho el lunes de la semana pasada con la otra técnico que se contagió en el brote de la localidad cincovillesa de Sádaba y que estaba en aislamiento domiciliario desde el 7 de julio.

Por otra parte, el positivo de una trabajadora de la residencia de mayores tuvo en alerta a Benabarre, en la Ribagorza. El Ayuntamiento procedió a aislar este centro municipal, donde se hicieron pruebas los 72 internos y 40 empleados, así como algunos contactos de la contagiada, cuyos resultados han dado finalmente un resultado negativo. 

Respecto a la provincia turolense, en Alcañiz el número de contagiados por covid-19 sigue creciendo y este domingo ya había casi medio centenar de positivos, mientras que el número de pruebas PCR superaba las 200. Pese a ello, fuentes sanitarias aseguraron que «no se ha descontrolado», al estar localizados los pacientes cero. No obstante, el colapso de los centros sanitarios es significativo, pues tanto los laboratorios del hospital comarcal como los del centro de salud han doblado el turno de sus trabajadores y envían pruebas a Zaragoza. Una empresa del Bajo Martín se ha visto obligada a prescindir de varios empleados por ser contactos directos de estos contagiados.

Además, en Peñíscola (Castellón) han detectado un brote con 11 positivos que afectan a seis jóvenes de Teruel, tres de Zaragoza y dos de Madrid. Los afectados se encuentran allí confinados.

La Dirección General de Salud Pública detectó este domingo 255 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 84 de ellos asintomáticos. La distribución por provincias es la siguiente: 72 casos en Huesca, 23 en Teruel y 156 en Zaragoza. Cuatro casos están pendientes de asignar procedencia.

Respecto a la ocupación en los hospitales, los centros aragoneses actualmente hay 79 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -8 en uci y 71 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 170 camas de uci con respirador y 3.322 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 50% de camas UCI y del 40% en las de hospitalización convencional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión