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Aragón

crisis del coronavirus

Médicos de Familia piden más medios ante la sobrecarga de Atención Primaria

Recuerdan que las vacaciones de verano se suman al aumento de trabajo por la covid y la excesiva burocracia que tienen que asumir, como la renovación de la receta electrónica.

Los centros de salud han restringido la atención presencial durante la pandemia.
Los centros de salud han restringido la atención presencial durante la pandemia.
José Miguel Marco

Un grupo de médicos de Familia, con el apoyo del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, ha trasladado su malestar por la sobrecarga de trabajo que debe afrontar Atención Primaria donde, al seguimiento y control de casos covid se suma la asistencia al resto de pacientes, la excesiva carga de burocracia que deben de asumir y el periodo vacacional.

Isabel Monreal, coordinadora del centro de salud del Arrabal de Zaragoza, ha lamentado el "colapso" que están sufriendo muchos centros de salud de la Comunidad, que empieza por las dificultades de los pacientes para ponerse en contacto con los ambulatorios a través del teléfono. "Antes de la pandemia ya estábamos muy al límite en cuanto a cara asistencial, y a esto se le suma la covid", indica. "No puede ser que a la gente se le dé la información de que vamos camino de la normalidad" cuando la realidad, dijo, es que los centros de salud "no dan abasto" con el trabajo que tienen.

A nivel laboral, resumen los profesionales, "la oferta de contratos más atractivos y estables desde las urgencias hospitalarias ha hecho que la mayoría de los médicos de familia recién finalizada su residencia, hayan optado por ellos antes que por los de Atención Primaria, que no les ofertan incentivo alguno". "Se ha aumentado el trabajo sin aumentar realmente los recursos, lo que nos hace pensar que no se conocen nuestras cargas de trabajo", añaden.

Monreal destacó que "no hay profesionales para cubrir las vacaciones" y "se necesita una distribución de las cargas de trabajo". Subrayó también el problema que suponen los trámites burocráticos: "La no renovación automática de la receta electrónica a fecha 30 de junio ha provocado un desborde de citas para conseguir renovar la medicación y poder desplazarse a sus lugares de veraneo o a la zona rural de procedencia". 

Respecto al ámbito asistencial, indican que "más de 1.500.000 pacientes COVID han sido cuidados y controlados por Atención Primaria en España desde el inicio de la pandemia, al principio con pocos recursos, falta de acceso a los test diagnósticos, falta de epis y una gran incertidumbre". Además de seguir atendiendo al resto de pacientes. "Desde 2002, la inversión en la Atención Hospitalaria ha ido aumentando al mismo tiempo que paralelamente se ha ido disminuyendo la inversión en Atención Primaria de Salud, y esta diferencia es especialmente llamativa en el caso de Aragón", señalaron.

Se trata, indicaron, de un problema común en la Atención Primaria. El director gerente del Salud, Javier Marión, trasladó que unos 15 centros de salud de la Comunidad se encuentran "muy tensionados" por el aumento de pruebas PCR y seguimiento de positivos, sobre todo aquellos situados en las comarcas orientales y en algunos barrios de Zaragoza, como Delicias, Centro Histórico o la zona sur. Sin embargo, tal y como destacó la coordinadora del Arrabal, "la sobrecarga es una situación común en todos los centros", y que se agrava también en el caso de las áreas rurales. "Queremos transmitir además a la ciudadanía que no estamos cerrados".  "Lo que hacemos en estos tiempos de covid es sufrir aún más esta escasez de recursos, humanos, de administrativos, de profesionales sanitarios, de comunicación, de líneas telefónicas, de Salud Informa, para que los pacientes puedan contactar con el centro de salud fácilmente". Y añadieron: "Entendemos las quejas de los pacientes, pero los profesionales también somos 'víctimas' de esta mala gestión, cuya consecuencia es la falta de accesibilidad, de la que se nos culpabiliza con el mutismo de la Administración".

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