CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Salud ve la presión hospitalaria por la covid "manejable" con 133 ingresos, 13 en la uci

Marión reconoce que se disparan la consultas telefónicas al 061 y las atenciones en Urgencias. Unos 15 centros de salud soportan una elevada carga de trabajo por las labores de rastreo de casos.

HOSPITAL MIGUEL SERVET ( ZARAGOZA ) / CORONAVIRUS / 18/04/2020 / FOTO : LUIS CORREAS - DGA [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Interior del hospital Miguel Servet de Zaragoza
Luis Correas/DGA

Los hospitales aragoneses atienden ya a 133 pacientes covid, 13 de ellos en la uci, lo que supone tres veces más que hace dos semanas. Una ocupación que, desde el Salud, consideran "razonablemente manejable" ya que los nuevos casos que se están detectando –el lunes se notificaron 333 nuevos contagios– son en su mayoría asintomáticos. La evolución de la pandemia y la aparición de rebrotes en distintos puntos de la Comunidad repercuten, eso sí, en una mayor carga de trabajo en los centros de salud, donde se focaliza el seguimiento de positivos y las labores de rastreo, sobre todo en unos 15 ubicados en las cuatro comarcas en fase 2 flexibilizada y en Zaragoza capital (Delicias, Centro Histórico o barrios del sur), que se encuentra en la misma situación debido al incremento de contagios.

La Dirección General de Salud Pública trasladó este lunes 333 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 304 de ellos asintomáticos: 56 en Huesca, 21 en Teruel y 238 en Zaragoza –18 están pendientes de asignar procedencia–. Según los datos disponibles hasta el momento respecto a las zonas que están en fase 2 flexibilizada, 18 se corresponden con el Bajo Aragón-Caspe y 40 con las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. Zaragoza capital registra 196 positivos y Huesca capital, 9. En el caso de la provincia de Teruel, 13 contagios pertenecen a la zona de salud de Alcañiz.

El director gerente del Salud, Javier Marión, reconoció que en los próximos días podría aumentar la carga asistencial en los hospitales, aunque recordó que en el pico de la pandemia, entre finales de marzo y principios de abril, se superaron los 1.100 pacientes covid ingresados. Esta semana será crucial para comprobar si las restricciones impuestas por la fase 2 y el uso obligatorio de la mascarilla han tenido efecto en el avance del coronavirus: "Ningún país europeo esperaba esta segunda oleada en julio, sino que más bien pensábamos que podría llegar en septiembre u octubre".

Aun así, los hospitales cuentan con planes de contingencia, que se activarán si la crisis sanitaria se recrudece, y está también disponible el hospital de campaña de la Feria si fuera necesario. El Servicio Aragonés de Salud prevé recibir este martes 12 de los 50 respiradores que ha adquirido –el resto llegará antes del 31 de julio–. De esta manera, los hospitales podrán disponer de hasta 360 de estos equipos, incluyendo los que han sido donados, suministrados por el Ministerio o cedidos por clínicas privadas u otras instalaciones, como la plaza de toros o Motorland. La DGA cuenta en estos momentos con 193 camas de uci con respirador y 3.828 en planta. El Salud, según puso de manifiesto el director gerente, hará "lo posible" por mantener las vacaciones del personal y supedita el cierre de camas –cerca de 500– a la evolución de la pandemia. De momento, el Hospital Miguel Servet, por ejemplo, tiene ocupada la planta 10, que se reservó a covid.

Marión explicó que en los últimos 10 días se han quintuplicado las llamadas al 061, "bien solicitando información o por la aparición de síntomas". El sábado se registraron 1.100 consultas. También se han incrementado las atenciones en los servicios de Urgencias, donde se mantiene el doble circuito: "A diferencia de lo que ocurría antes, ahora la mayor parte de los pacientes que acuden ya han sido diagnosticados en Atención Primaria y no tienen que esperar a que les hagan la PCR".

Seguimiento de positivos

Para la labor de rastreo, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón estima que al menos sería necesario contratar a medio centenar de estos profesionales para que se integrasen en los equipos multidisciplinares de Atención Primaria que hacen el seguimiento de los casos. Esta es la estimación de la presidenta de este colectivo, Cristina Sola. Las primeras contrataciones son para el centro de Barbastro, por un periodo de tres meses prorrogable en función de cómo evolucione los brotes. Por su perfil profesional, los trabajadores sociales asumirán el rastreo de las personas que puedan requerir una menor asistencia sanitaria pero sí una mayor atención social por sus características personales.

Leandro Catalán, presidente de los Sindicatos Médicos de Atención Primaria CESM Aragón y Fasamet, insistió en la necesidad de que la Administración ponga a disposición de todos los centros "recursos humanos, medios y EPI necesarios" para realizar el trabajo "con seguridad" y garantizando "la calidad asistencial".

Brote en el hospital Infantil

El hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza ha confirmado el contagio por coronavirus de 15 profesionales sanitarios en los últimos días, que podrían tener relación con dos brotes.

Fuentes hospitalarias aclararon que hace aproximadamente dos semanas se detectó una agrupación de ocho casos positivos en el bloque quirúrgico por transmisión comunitaria de una trabajadora asintomática. El foco pudo generarse por contacto laboral entre los empleados y ya está controlado.

Además, en los últimos días se han detectado nuevos casos "sin relación con los anteriores". Se ha llevado a cabo un exhaustivo barrido para detectar casos asintomáticos entre el personal. El pasado sábado se hicieron 52 PCR, de las que solo una dio positivo. En total, en este foco, son siete positivos. No se ha demostrado, indicaron, transmisión de paciente a trabajador ni de trabajador a paciente.

Desde el hospital Servet han recordado al personal la necesidad de extremar las precauciones en las relaciones interprofesionales y seguir los consejos de normas básicas extrapolables a toda la población: llevar mascarilla, mantener la distancia de seguridad y repetir siempre que sea preciso el lavado de manos. 

Aragón detecta cuatro contactos por cada positivo

Aragón es una de las comunidades que más contactos identifica por cada paciente nuevo al que se diagnostica covid-19, con una media de cuatro casos por cada confirmado diagnosticado, según se desprende del último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. La media nacional ronda los tres.

Los datos están recogidos en el último informe de la ‘Situación de covid-19 en España’, con los casos diagnosticados a partir del 11 de mayo y hasta el 15 de julio. En ese periodo, en la región se han confirmado 2.154 positivos, de los que 149 requirieron ingreso. Las diferencias entre comunidades son muy grandes: mientras Canarias es capaz de localizar hasta 27 contactos otras como Cataluña solo logran identificar a dos.

El documento revela que el sistema que se encarga del seguimiento y control de la covid, y que en Aragón pivota sobre Atención Primaria, actúa de forma rápida desde que el paciente presenta síntomas sospechosos hasta su aislamiento, con un día de media entre la consulta y la cuarentena. Según las cifras del Carlos III, en Aragón se ha rastreado a cuatro contactos que han tenido los recién diagnosticados (localizan a entre dos y seis personas con las que ha habido una relación más o menos estrecha).

El Salud reforzó Atención Primaria con 38 médicos y 105 enfermeros para realizar las labores de rastreo del coronavirus, pero cada centro tiene autonomía para organizarse como considere necesario. Es el propio equipo de Atención Primaria el que decide sobre quién recae la responsabilidad de gestionar o de realizar el seguimiento de casos y contactos, bien sea sobre los nuevos contratados o sobre el personal que ya estaba en los ambulatorios, indicaron desde la Consejería. Aragón prevé ir incorporando trabajadores sociales al rastreo de casos positivos y sus contactos para liberar a otros profesionales sanitarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión