Macroeconomía

El PIB caerá un 12,8% este año y no recuperará hasta 2022 el nivel previo a la crisis sanitaria

Las previsiones del boletín de Coyuntura de la Fundación Basilio Paraíso evidencian que la paralización de parte de la economía por la covid-19 "deja cifras inéditas y catastróficas" en los principales indicadores.

Manuel Teruel y Marcos Sanso, este viernes durante la presentación del boletin de cauyuntrua de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Coemrcio de Zaragoza.
Manuel Teruel y Marcos Sanso, este viernes durante la presentación del boletin de cauyuntrua de la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Coemrcio de Zaragoza.
Cámara de Comercio

"Inesperada, inédita y de efectos económicos catastróficos, por la magnitud y las gravedad de sus consecuencias". Así han definido este viernes la crisis que ha generado la emergencia sanitaria y que se constata en un comportamiento "nunca antes visto" de los principales indicadores de la economía aragonesa y los sectores productivos de la Comunidad, el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, y el presidente de la Fundación Basilio Paraíso, Manuel Teruel, durante la presentación del boletín de coyuntura de esta institución de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

El informe señala que en el primer trimestre el PIB aragonés cayó un 4,3%. Pero lo peor está por venir. "El descenso se va a multiplicar casi por cuatro", ha detallado Sanso para explicar que las previsiones apuntan a un descenso del PIB aragonés del 12,8% en 2020 (un 12,6% en España). Un indicador que, sin embargo, se recuperará en un 7,5% (7,4%) durante el próximo año. Eso sí, para encontrar niveles anteriores a la crisis sanitaria habrá que esperar, según Sanso, hasta bien entrado el año 2022.

El batacazo tendrá también impacto en el mercado laboral de la Comunidad. Las previsiones de la Fundación Basilio Paraíso apuntan a que el paro aumentará este año hasta el 15,71% en Aragón, una tasa elevada pero inferior a la estimada para el conjunto de España que se situará en el 19,39%.

"Nunca había visto un panorama semejante por lo llamativo de las cifras", ha asegurado el catedrático, para referirse al desplome de los indicadores durante el mes de abril, en el que la producción industrial cayó un 41,7% respecto al mismo mes del año anterior, el sector servicios lo hizo un 40,2% y el comercio al por menor bajó un 35,3%. También se resintieron las exportaciones, que descendieron un 54% en Aragón durante el mes de abril (40% en España". Y es que "la gravedad de la situación es que al agujero económico se añade el carácter generalizado de la crisis, y ahora no solo nos afectan nuestros problemas sino los de el resto de países", ha insistido.

A pesar de que los ERTE han sostenido el empleo, los indicadores revelan que se han perdido afiliados en todos los sectores, exceptos en Agricultura. Aún más, las cifras detallan que actividades recreativas, hostelería y servicios administrativos son los sectores que más empleo han perdido y lo han hecho tanto durante el confinamiento como en la desescalada. "Quien ha mejorado en junio en la construcción que aunque continuó perdiendo afiliados en junio lo hizo con menor intensidad que en el mes anterior", ha detallado Sanso.

No ha sido fácil realizar el informe por el "momento de máxima incertidumbre que estamos viviendo, tanto por la salud como por la economía", ha señalado Sanso, que ha explicado que para conseguir la mayor fiabilidad de las previsiones no solo se ha utilizado el modelo habitual sino tres distintos. Los resultados evidencian el brutal impacto que sobre la economía ha tenido el colapso y práctica paralización de la actividad y la restricción de movimiento como consecuencia del estado de alarma.

Llamamiento a la sociedad

En este escenario y ante los nuevos brotes que han surgido en Aragón, especialmente en Zaragoza capital y la comarca central, el presidente de la Cámara de Zaragoza y de la Fundación Basilio Paraíso ha insistido en que "de esta solo se sale con confianza, primero en salud y después en como generamos ingresos". Por eso, hizo un llamamiento a la sociedad solicitando que mantenga un "comportamiento cívico", ha insistido Teruel, que ha advertido que "lo que nos jugamos es mucho".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión