empresas

ADEA pide "dignificar el sector turístico"

Más del 50% de los directivos consultados por la asociación reclama prorrogar los ERTE.

Instalación hotelera en Zaragoza, preparada para la 'nueva realidad'.
Instalación hotelera en Zaragoza, preparada para la 'nueva realidad'.
Laura Uranga | Laura

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) ha hecho hincapié este miércoles en la importancia de "dignificar y no demonizar el sector turístico" en un momento en el que ante el aumento de brotes de coronavirus en varios puntos de la comunidad autónoma se están tomando medidas restrictivas en varias actividades. La organización ha presentado un indicador de opinión que refleja la pesimista visión del conjunto de las empresas aragonesas ante la crisis generada por la pandemia de la covid-19 con un 56,9% de los encuestados reclamando la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para hacer frente a la crisis con más garantías de futuro. 

El 62,7% de los directivos encuestados ha reconocido que ha tenido que solicitar algún ERTE en su empresa, aunque solamente el 29,4% afirma haber recibido el pago a tiempo, según una encuesta en la que han participado los representantes de 176 compañías. Estos datos reflejan la existencia de una burocracia contra la que se insiste en luchar desde ADEA, cuyo presidente, Salvador Arenere, ha recalcado esta y otras de sus reivindicaciones, entre ellas el mensaje de que "hay que proteger y defender la actividad de las empresas, grandes, pequeñas o de autónomos, que son las que crean riqueza y empleo".

El indicador de opinión de ADEA recoge una estimación de la evolución económica de los empresarios, que ha caído en todos los parámetros por los efectos generados por la pandemia. Uno de ellos es el hecho de que un 71,4% de los empresarios cree que sus ventas podrían reducirse en los próximos meses, un porcentaje que representaba apenas el 1,86% en la encuesta realizada en el mismo periodo del año anterior. Como consecuencia, el 57,6% de los directivos teme que tenga que reducir su plantilla este año, una estimación que en el primer trimestre del 2019 era de tan solo el 4,2% de los empresarios. 

Arenere ha insistido en señalar la urgencia de luchar contra la burocracia, en fomentar la inversión en las empresas facilitando su actividad, en la importancia de dignificar la labor empresarial y en fomentar el empleo para los jóvenes, punto este último sobre el que aseguró que ADEA se posicionará con más intención en el futuro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión