Aragón

Nacho de Blas: "Ante el riesgo, lo mejor ha sido sacrificar a los visones"

En otros países como Bélgica o Países Bajos ya se ha llevado a cabo el sacrificio de estos animales, "portadores y transmisores" del virus.

Nacho de Blas.
Carolina Eseverri

El Gobierno de Aragón ha ordenado esta semana el sacrificio obligatorio de todos los visones (92.700 ejemplares) de la granja de la Puebla de Valverde, en Teruel. Esta "drástica decisión", tal y como la ha calificado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, se ha tomado porque se detectó que algunos animales portaban el coronavirus. Hasta el momento ninguno de los ejemplares había demostrado síntomas de la enfermedad ni se ha apreciado una mortandad anormal entre ellos.

"Se ha evidenciado que los visones y los hurones son transmisores de la enfermedad", explica Nacho de Blas, epidemiólogo veterinario y profesor titular de la Universidad de Zaragoza. Esta teoría se ampliaría con la demostración de que estos animales también lo han transmitido a perros y gatos, de hecho, en España y en Francia se han dado casos de contagios en felinos.

"Incluso, en los Países Bajos se dio el caso de que un ejemplar contagió a una persona. Por ello, ante el riesgo, lo mejor ha sido sacrificar a los visones", reconoce de Blas. Las transmisiones entre fauna y humanos es el motivo de un estudio que están realizando en la actualidad un equipo de médicos de Madrid.

El sacrificio de los visones de La Puebla de Valverde se suma al de Bélgica y Países Bajos, con gran tradición peletera. El Ejecutivo aragonés ha señalado en una rueda de prensa este jueves que lo ha decidido "dado el elevado momento de incertidumbre" y que "la granja se convirtiera en un reservorio del virus".

El seguimiento de los casos comenzó después de que siete de sus trabajadores dieran positivo en covid-19 el 22 de mayo. "Si han vuelto a tomar muestras de forma periódica, de forma repetida, me parece una buena medida", opina Nacho de Blas. 

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.