Aragón

transporte

Adjudicada la línea de bus que unirá Soria y Calatayud

Incluida dentro de la Valladolid-Soria-Zaragoza, la ruta unirá la capital numantina y varios pueblos castellanos con la estación de AVE bilbilitana

Una plaza de Calatayud, localidad que estará conectada con Soria a través de un autobús

El servicio de autobús entre Valladolid, Soria y Zaragoza, que incluye por primera vez un itinerario para unir la capital numantina con la estación de AVE de Calatayud, ya ha sido adjudicado. Así, lo prestará la UTE conformada por Therpasa-Linecar y Monbus y se pondrá en marcha, según fuentes conocedoras del proceso, en un plazo de entre cuatro y seis meses. Se da así satisfacción a una conexión largamente demandada por el alcalde de Torrubia de Soria, Raimundo Martínez, y acaba un proceso que ha tenido que enfrentarse a varios contratiempos, por continuos recursos a los pliegos.

En cifras globales, el importe de licitación salió a concurso por 6,7 millones de euros por un plazo de cinco años. En lo que respecta a la ruta que unirá Soria y Calatayud, está, según constaba en los pliegos, incluirá paradas intermedias en Almenar de Soria y Tordesalas, con una expedición de ida y otra de vuelta a diario y a lo largo de todo el año. A través de este servicio, Calatayud y Soria volverán a tener una conexión por transporte público que perdieron en 1985, con la supresión del ferrocarril que unía ambas ciudades y localidades intermedias.

"Son muchos años de promesas y de decir que falta poco, por lo que estoy contento pero quiero verlo hecho realidad", valora el propio Martínez, quien lleva reclamando este itinerario más de 6 años y quien en marzo de 2019 se hizo famoso por recorrer andando y acompañado de una burra la distancia entre su pueblo y la estación de alta velocidad a modo de protesta coincidiendo con la manifestación en Madrid de la España Vaciada. "Es importante y solo espero que los ciudadanos sepan valorar todo lo que ha costado conseguirlo y sea muy utilizado", puntualiza el primer edil.

A la demanda de Martínez se unió en 2016 el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, junto a quien recogió 14.500 firmas, en una campaña en la que también participó la Asociación Club Barderas del Moncayo. "Es un servicio que creemos que es importante, ya que desde aquí hay tránsito de estudiantes. Es una satisfacción después de tantos contratiempos y hay que reconocer la perseverancia de Raimundo para que se haya hecho realidad", subrayaba Aranda.