Comunidad de Calatayud

Un juzgado decidirá el futuro de la red de abastecimiento y vertido de Calatayud

El proceso para adjudicar el contrato del servicio de agua, que supone 34,9 millones en 20 años, ha sido recurrido.

Ayuntamiento de Calatayud
Ayuntamiento de Calatayud
HA

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón ha acordado inadmitir los recursos especiales en materia de contratación presentados por Acciona, Técnicas Valencianas del Agua y Gestión y Técnicas del Agua (Gestagua) contra los segundos pliegos que rigen la concesión del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Calatayud. Lo hace, argumenta este órgano, siguiendo el principio de "litispendencia", al tener constancia del recurso que FCC-Aqualia ha interpuesto ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Por lo tanto, da el carpetazo a estas alegaciones se da sin entrar a valorar "las pretensiones" de los recurrentes.

Dicho principio en el ámbito jurídico viene a decir, según explica el propio Tacpa citando una resolución del Consejo de Estado, que cuando un asunto está ‘sub judice’, ningún otro Tribunal puede entrar a conocer del mismo. Se hace, ahondan, "para ahorrar esfuerzos procesales y evitar fallos contradictorios". Fuentes municipales explican que la acción presentada por FCC es el aviso de que va a apelar al contencioso pero que todavía no les consta qué puntos se han recurrido.

Por su parte, el Ayuntamiento se encuentra valorando qué hacer con los sobres ya presentados que incluyen las ofertas para el concurso. En este sentido, apuntan, se prevé proceder a su apertura esta semana, aunque cada paso se estudiará con "prudencia" para no perjudicar a ninguno de los licitadores. Desde el Consistorio explican que lo sucedido "no perjudica directamente al Ayuntamiento". Mientras el servicio se prorrogará hasta que la nueva concesión sea adjudicada.

A mediados del pasado mayo, la empresa Golf Calatayud, según anunció el propio Tribunal, recibió un requerimiento para subsanar un punto de su recurso y la respuesta de esta empresa fue solicitar el desistimiento de su alegación, que se acabó publicando el 21 de mayo.

En el caso de los otros tres recursos que llegaron por la vía administrativa (presentados por Acciona, Técnica Valencianas del Agua y Gestagua), coincidían en impugnar los criterios de la parte objetiva del concurso. En concreto, el de la última empresa defendía que los criterios puntuables de forma técnica "están limitados" y que la parte subjetiva "no está enfocada a premiar la mejora de la calidad". Además, señalaban que se aplicaban los llamados "umbrales de saciedad", un criterio que impide que las mejoras ofrecidas se traduzcan en mayor puntuación y que ya invalidó las primeras cláusulas. La concesión tiene un valor de 34,9 millones y una duración de 20 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión