El proyecto ‘Pueblos Vivos Aragón’ lanza la campaña “Es el momento de volver al pueblo’

Cinco familias se han asentado en el Somontano en el último año y se trabaja con once más.

Presentación del proyecto ‘Pueblos Vivos Aragón’, que coordina el Centro de Desarrollo del Somontano
Presentación del proyecto ‘Pueblos Vivos Aragón’, que coordina el Centro de Desarrollo del Somontano
J. L. P.

“Es el momento de volver al pueblo” es el lema del programa para atraer pobladores al territorio rural aragonés ‘Pueblos Vivos Aragón’ que coordina el Centro de Desarrollo del Somontano y en el que participan otros grupos de acción local de la Comunidad.

La campaña se compone de diversos materiales y soportes de promoción que serán difundidos a lo largo de este verano en los municipios participantes en este proyecto, distribuidos en 10 comarcas aragonesas entre las que se encuentran tres de la provincia de Huesca: Jacetanía, Alto Gállego y Somontano.

Se distribuirán carteles y hojas informativas en lugares accesibles para la población: ayuntamientos, bares sociales, piscinas, panaderías, consultorios médicos, tablones informativos, etc.
 También se divulgarán anuncios y vídeos con entrevistas a personas que ya han vuelto a sus localidades de origen, a través de Redes Sociales, y páginas web (www.pueblosvivosaragon.com; de municipios y de Grupos de Acción Local que llevan a cabo el proyecto).

El objetivo de esta campaña es contactar con aquellas personas que poseen “origen” en los pueblos, que no han perdido el contacto con el lugar en el que están sus raíces familiares, y que están valorando la idea de cambiar su ciudad de residencia actual y retornar. Queremos conocer los aspectos que les atraen, los que les preocupan, y lo qué necesitarían para dar el paso, para poderles ayudar”, según explicó el presidente del CEDER Somontano, Mariano Altemir.

La campaña trata de informarles del servicio de acompañamiento del “Proyecto Pueblos Vivos” para facilitar el establecimiento de nuevos vecinos en los pueblos y generar una base de datos de los que quieran mantenerse informados.

“También queremos aprovechar para seguir sensibilizando a la población local sobre las posibilidades que existen para incrementar la población si estas personas retornan. E implicarla para que los acojan e integren.
Generalmente las personas originarias de un pueblo, tienen un vínculo emocional con éste y con el propio entorno; conocen el territorio, su organización y la forma de vida de la gente; y además, en muchas ocasiones, disponen de vivienda propiedad de algún familiar donde podrían residir en el caso de trasladarse”, afirma Altemir.

La pandemia provocada por la covid-19, y sus repercusiones, ha hecho que muchas personas originarias de los pueblos vuelvan “la mirada” hacia éstos, porque “de pronto” han valorado aspectos positivos de la vida en el medio rural y han percibido nuevas posibilidades para el desarrollo personal y profesional allí: la disponibilidad de espacio por la poca densidad de población, la oportunidad para disponer de una vivienda más grande, el contacto regular con la naturaleza que proporciona un marco de vida saludable, la alimentación que puede proporcionar el huerto familiar, la posibilidad de tele trabajar por tener una conexión de Internet, etc.

En el último año se han atendido 106 consultas de posibles nuevos pobladores: 55 en los seis últimos meses del año 2019 y 51 en los seis primeros meses de 2020. Un incremento achacado a la crisis sanitaria del coronavirus ya que según explica la coordinadora Patricia Sanchón “se está buscando entornos seguros” ante esta pandemia y “se ha vuelto la mirada a los pueblos”.

La mayor parte de estas consultas proceden de Barcelona y su área metropolitana ( 28%), y también es importante la proporción que procede de las ciudades de Zaragoza (22%) y Huesca (21%). El 13% proceden del extranjero (en gran medida de América Latina).

Se trata de un trabajo complejo que exige ponerse en contacto con muchas personas para conseguir que lleguen unas cuántas, y que da frutos a medio y largo plazo. La decisión de cambiar de lugar de residencia, muchas veces implica cambio de trabajo , vivienda, colegio para los niños, etc, y no se hace de un día para otro . De las 106 familias que consultaron, se sigue trabajando con el 15%: 5 familias se han establecido en el Somontano, y 11 más siguen interesadas y están buscando trabajo o vivienda para tomar la decisión definitiva.

Falta de vivienda

La falta de oferta de vivienda de alquiler es una de los grandes obstáculos con los que se encuentran las familias interesadas en recalar en el medio rural: el 85% de las personas que han contactado en el último año busca una vivienda de alquiler, y el 15% quiere construir una casa o comprarla. En ese sentido, una veintena de ayuntamientos del Somontano están construyendo o habilitando espacios para destinarlos como vivienda de alquiler.

Respecto al factor del empleo, cabe surbayar que es significativa la proporción de personas que son emprendedores o son profesionales independientes que “se traen” su propio trabajo. De las 16 familias que o bien se han establecido ya o están en proceso, 7 (44%) son personas en esas circunstancias y que por tanto no necesitan buscar trabajo asalariado.

La campaña ‘Es el momento de volver al pueblo’ la promueven siete Asociaciones de Desarrollo Rural ( Grupos de Acción Local Leader) que trabajan en 10 comarcas, con el proyecto “Pueblos Vivos Aragón ”: Centro de Desarrollo Integral del Somontano (CEDER Somontano), Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (ADEFO Cinco Illas), Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, Asociación de Desarrollo (Agujama), Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín, (Asiader), Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite (Adecobel), Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta (ADRI Jiloca- Gallocanta), Asociación para el Desarrollo de la Cuna de Aragón, la Jacetanía y Alto Gállego (Adecuara).

En la comarca de Somontano de Barbastro, este programa lo promueven el Centro de Desarrollo Integral del Somontano, y colaboran con éste la Comarca de Somontano de Barbastro y 20 Ayuntamientos de la Comarca: Abiego, Alquézar, Azara, Azlor, Bierge, Castejón del Puente, Castillazuelo, Colungo, El Grado, Estadilla, Estada, Laluenga, Lascellas- Ponzano, Naval, Peralta de Alcofea, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas y Santa Ma de Dulcis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión