Despliega el menú
Aragón

Ansó aspira a ser un ‘pueblo inteligente’ y atractivo para atraer a nuevos pobladores

Es el único pueblo de España seleccionado para participar en el proyecto Smart Rural 21, que tiene como objetivo promover estrategias y soluciones inteligentes a los problemas que afronta la ‘Europa Vaciada’.

Más imágenes de Ansó en 'Aragón, pueblo a pueblo'
Más imágenes de Ansó en 'Aragón, pueblo a pueblo'

La villa de Ansó recibirá apoyo especializado de expertos e intercambiará experiencias con otras localidades europeas para llevar a cabo proyectos que luchen contra la despoblación. El objetivo final es mejorar la calidad de los servicios para los que ya viven en el pueblo y convertirse en un lugar atractivo para atraer a nuevos pobladores. Y esto lo podrá conseguir gracias al proyecto europeo Smart Rural 21, que tiene como objetivo promover estrategias y soluciones inteligentes a los problemas que afronta la ‘Europa Vaciada’. Ansó es el único pueblo de España que ha sido seleccionado, de entre más de 220 solicitudes, para participar en este proyecto. En total, se han elegido 21 pueblos de toda Europa, de entre 756 solicitudes.

Ansó presentó su solicitud para entrar en el proyecto el pasado mes de abril, cuando quedaban apenas dos semanas para que finalizara el plazo. Y tras ser seleccionada podrá beneficiarse de lo que ofrece esta iniciativa que tiene una duración de dos años y medio. Le permitirá recibir asesoramiento de expertos internacionales para “desarrollar proyectos y estrategias inteligentes”. Todo ello con el objetivo de “facilitar los medios y servicios necesarios para atraer a nuevos pobladores, porque la repoblación es una de las claves de esta iniciativa”, tal y como explica la alcaldesa de Ansó y presidenta de la Comarca de la Jacetania Montse Castán. Ansó tiene actualmente 407 habitantes, 100 menos que hace 30 años, por lo que se está apostando por proyectos que atraigan a nuevos pobladores que teletrabajen y quieran vivir en el medio rural.

El Ayuntamiento de Ansó presentó su Estrategia global de asentamiento poblacional e innovación, que incluye varias iniciativas, entre ellas, la mejora de la conectividad (con banda ancha y zonas wifi), la creación de un espacio coworking (en las instalaciones de la antigua serrería), la creación de un aula de naturaleza y energías renovables para la pedagogía, el fomento y asistencia al alquiler de la vivienda vecinal de media y larga duración, la mejora de la gestión de residuos, potenciar las energías renovables para el uso del pueblo (con la instalación de una minicentral hidroeléctrica para el vertido da la red local y la instalación de paneles fotovoltaicos en inmuebles municipales para alcanzar la autosuficiencia energética), además de una estrategia de comunicación para promocionar la vida rural, según ha detallado la teniente de alcalde del Ayuntamiento ansotano, Blanca Alfonso. Igualmente se lanzará una campaña para promocionar Ansó como un lugar idóneo para vivir en el medio rural.

Smart Rural 21 ha valorado también para seleccionar a la localidad ansotana los cambios estructurales ya realizados para alcanzar el desarrollo sostenible de un municipio de montaña, entre ellos, la inclusión del Parque Natural en la Red Natura 2000, la obtención de la certificación ecológica forestal P.E.F.C. para la Mancomunidad Forestal Ansó-Fago, el fomento de valores locales como la ganadería extensiva y la raza ovina autóctona, la declaración de BIC del Casco Histórico de Ansó o su inclusión en la Red de Los Pueblos Más Bbonitos de España.

Presentación del proyecto europeo Smart Rural 21 en Ansó
Presentación del proyecto europeo Smart Rural 21 en Ansó
L.Z.

Desde el consistorio ansotano “confiamos en que también nos puedan orientar para conseguir financiación para poder desarrollar todos los proyectos previstos”, añade la alcaldesa. Igualmente Ansó tendrá visibilidad a nivel nacional y europeo, gracias a una plataforma que incluirá páginas web de los participantes en el proyecto, gestionadas por la comisión europea y los propios ayuntamientos.

En agosto comenzará la presentación de las estrategias de los diferentes pueblos, proceso que se desarrollará hasta final de octubre, y a partir de noviembre se iniciará la implantación de las diferentes acciones. Ansó quiere aprovechar esta gran oportunidad que le ofrece este novedoso proyecto y posicionarse a nivel europeo como un destino rural ideal para vivir.

Smart Rural 21 está coordinado por el Grupo E40 y apoyado por la Comisión Europea (DG AGRI), con el objetivo general de promover e inspirar a los pueblos para que desarrollen y apliquen enfoques y estrategias inteligentes (Smart Villages) en toda Europa, a través del intercambio de conocimiento entre pares y un enfoque integral y participativo en la planificación.

Etiquetas
Comentarios