universidad de zaragoza

Los docentes podrán especializarse en Aragonés a partir del próximo curso

La Universidad de Zaragoza incluirá un total de 40 vacantes en esta mención del campus de Huesca.

Un aula de un centro en el que se imparte aragonés.
Un aula de un centro en el que se imparte aragonés.
Gobierno de Aragón

La Universidad de Zaragoza ofertará a partir del curso 2020-2021 la especialidad de Aragonés en los grados de Magisterio de Educación Infantil y de Educación Primaria del campus de Huesca. La mención de Lengua Aragonesa contará con unas 40 vacantes y su objetivo es dar respuesta a la demanda formativa del profesorado que desea impartir esta asignatura que actualmente cursan más de un millar de escolares, especialmente, de la provincia de Huesca.

En la actualidad, los futuros maestros de Infantil que estudian en la Universidad de Zaragoza pueden especializarse en Atención a la Diversidad y en Inglés; mientras que los que cursan Magisterio de Primaria se profesionalizan en Educación Física, Música, Francés, Inglés, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. No existen opciones para ser profesor de aragonés, una lengua que sí que se estudia en los centros educativos. Por ello, el campus público decidió incorporarlo a su oferta formativa. Se impartirá en el campus de Huesca en los grados de Magisterio de Educación Infantil o de Primaria y, según ha confirmado la Universidad de Zaragoza, se podrán a disposición de los estudiantes un total de 40 vacantes.

Según los datos facilitados por el departamento de Educación, Cultura y Deporte, cerca de 1.200 alumnos cursan la asignatura de aragonés (675 en primaria y 517 en infantil) en los 53 centros educativos que ofrecen esta posibilidad. En total, 16 maestros están contratados para esta labor. En ocasiones, encontrar docentes preparados para ello no es una cuestión sencilla, un aspecto que se espera mejorar con la puesta en marcha de esta mención. Hasta que se titulen los primeros profesores especializados en Lengua Aragonesa, se mantendrá el proceso selectivo actual: los docentes deben superar una prueba oral y otra escrita para acreditar su conocimiento.

Actualmente existe un diploma de especialización en Filología Aragonesa que se imparte en Huesca y siempre llena sus plazas. Según destacaron desde el campus público aragonés, muchos de los alumnos son graduados o diplomados en Magisterio que buscan ampliar su formación y la mayoría de los interesados provienen de la provincia oscense.

¿Cómo será la titulación?

Con el cambio a grado, las titulaciones de magisterio modificaron su estructura. Desde entonces, de manera casi general, cada uno de los magisterios (Infantil y Primaria) tienen tres cursos iguales y es en el cuarto cuando los estudiantes se especializan. Es decir, estudian la mención que más les interesa. Cada una está compuesta por varias asignaturas optativas y las prácticas en los centros escolares. En el caso de Lengua Aragonesa se aprobaron cinco materias de seis créditos cada una y la intención es que los estudiantes las puedan cursar entre 3º y 4º de carrera.

Desde 2015, el Gobierno de Aragón ha apostado por la protección, conservación y difusión de las lenguas propias, lo que le ha llevado a crear diversos programas y materiales didácticos en aragonés y se ha traducido en el aumento de los centros que imparten esta lengua. La provincia de Huesca incluye casi la totalidad de esta oferta, con aulas en municipios como Jaca, Cerler, Benasque, Bielsa o Graus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión